Mendoza, de de

Mendoza Cultura

A sala llena, la Orquesta Filarmónica de Mendoza presentó el “Concierto Mujeres”

La Orquesta Filarmónica de Mendoza inició su temporada con un fenomenal concierto este sábado en el Teatro Independencia, mostrando obras de compositoras latinoamericanas.

Domingo, 10 de Marzo de 2024
(318898)
El sábado pasado, la Orquesta Filarmónica de Mendoza abrió formalmente su temporada y aprovechando el marco del Día Internacional de la Mujer, ofreció el “Concierto Mujeres”. Este evento se llevó a cabo en la sala del Teatro Independencia, dependiente de la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE de Mendoza.

Del concierto -que se llevó a cabo a sala llena- participaron artistas con larga trayectoria musical en Argentina y el mundo. Así fue como Yeny Delgado tuvo a su cargo la dirección del mismo. Delgado es una destacada directora de orquesta con una licenciatura con título de oro en dirección orquestal de la Universidad de las Artes de La Habana, Cuba. Su extensa carrera incluye la dirección de orquestas en Cuba, Argentina, Chile, México, Brasil y otros países.

Las compositoras

En el repertorio de artistas latinoamericanas estuvo Amanda Guerreño, importante compositora y pianista argentina. Es egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Ha cultivado diversos géneros musicales, desde canciones hasta obras sinfónicas y electrónicas. Discípula de maestros como Roberto Castro, Alberto Ginastera y otros, Amanda ha desarrollado una amplia labor docente, musical y coral.

También sonaron obras de Adriana Figueroa Mañas, una compositora uruguaya-argentina de música original sinfónica y de cámara y arregladora musical, residente en Mendoza. Egresada de la Universidad Nacional de Cuyo como licenciada en flauta traversa, ha recibido premios nacionales e internacionales por sus composiciones sinfónicas y de cámara.

Además, se presentó una obra de Noelia Escalzo, compositora argentina nacida en Córdoba. Licenciada y profesora en Composición Musical egresada de la Universidad Nacional de Córdoba.

Las solistas del concierto

En la noche sabatina brillaron las solistas Andrea Yurcic (primera fagot solista de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo); y Beatriz Plana (solista de flauta en la Orquesta Filarmónica de Mendoza, profesora titular de la Cátedra de Flauta en la UNCuyo).

El final del concierto fue con un “Homenaje a Violeta Parra para flauta, fagot y orquesta”, con arreglos de Daniel Morcos y “Volver a la vida” (sobre Volver a los 17 y Gracias a la Vida) con arreglos de Polo Martí.