Mendoza, de de

Mendoza Producción

Se abre la inscripción para la audiencia pública por el Parque Industrial de Servicios Petroleros y Mineros Pata Mora

Se podrá seguir vía Zoom para que todos los interesados participen y expresen su postura con respecto al Estudio de Impacto Ambiental. Se podrá acceder a otros expedientes, incluyendo informes del COIRCO. Pata Mora será el polo de servicios más importante de Cuyo.


Lunes, 25 de Marzo de 2024

La audiencia pública del proyecto Parque Industrial de Servicios Petroleros y Mineros Pata Mora PPM se realizará el 25 de abril y las inscripciones para los interesados están abiertas hasta el 24. Quienes quieran participar tendrán acceso no solo al Estudio Ambiental sino también a los informes del master plan, dictámenes del Comité Interjurisdiccional del río Colorado (COIRCO), a los informes sectoriales, análisis especialistas del Conicet y toda la documentación de estudios, aprobaciones e informes previos a la licitación.

La audiencia se realizará en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de Malargüe, departamento en el que está proyectada la obra, pero se podrá participar desde cualquier punto de Mendoza o del mundo vía Zoom.


Leé más: Cómo estará el tiempo en Mendoza durante el inicio de semana


Cabe recordar que, a mediados de marzo, Mendoza obtuvo la posesión plena de las 3.500 hectáreas de lo que será el predio en el que se proyecta el polo de servicios más importante de Cuyo. Localizado a 300 kilómetros al Sur de la ciudad cabecera de Malargüe, es un enclave estratégico para la industria, la actividad petrolera y la minería de Mendoza.

El proyecto se trabaja desde hace más de cinco año. En él se realizaron estudios ambientales, topográficos, hidrológicos, económicos, de infraestructura, sociales y legales que hoy que están a disposición del público que quiera participar de la audiencia.

La Legislatura aprobó, en 2023, el proyecto del Ejecutivo para que además se transfirieran los bienes al Fideicomiso para el desarrollo de Malargüe y del Polo Logístico y de Servicios Pata Mora, en un acuerdo suscrito con Mendoza Fiduciaria SA, de modo que los recursos para su ejecución queden garantizados.

El predio está en una zona estratégica, en el límite entre Mendoza y Neuquén, donde se encuentran la mayoría de las exploraciones y explotaciones mineras y petroleras de la provincia y donde se prevé mayor crecimiento de estos sectores.


Leé más: La DGE lanzó la carrera para encargado de cultivo de Cannabis sativa


Con un presupuesto de U$S200 millones, incluye la reparación de la Ruta Provincial 189, que une Pata Mora con El Zampal, la culminación de un tramo de la Ruta Nacional 40 y una red de energía eléctrica mendocina que llegará al parque industrial y a localidades vecinas como El Cortaderal.

Además de potenciar los hidrocarburos y la minería en el marco de las leyes vigentes, se darán servicios a decenas de operadoras, porque se beneficiará el "compre mendocino", con oportunidades para pymes y prestadoras de servicios complementarios.