Mendoza, de de

Mendoza Política

Ulpiano Suárez propuso poner fin a la reelección indefinida de concejales

En la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente de la Ciudad de Mendoza adelantó que presentará un proyecto de ordenanza para que los concejales puedan ser reelectos una sola vez.

Miercoles, 27 de Marzo de 2024

Este martes, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez lideró la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Allí adelantó que presentará un proyecto de ordenanza destinado a poner fin a las reelecciones indefinidas de los concejales en la capital mendocina.

Según el propio jefe comunal, se trata de un "mensaje de renovación de la política hacia todos nuestros vecinos" y el proyecto hace énfasis en responder a la demanda ciudadana con una política más dinámica y menos marcada por la continuidad de funcionarios en sus cargos. 


Leé más: Boleto de colectivo: nueva audiencia pública para definir el aumento


"De esta manera, contribuimos a mejorar nuestro cuerpo normativo y reforzamos nuestro reclamo por la plena vigencia de la autonomía municipal, bandera que junto a mis predecesores venimos defendiendo desde hace años", destacó Suarez. 



Actualmente, la Ley Orgánica de Municipalidades (N° 1.079) establece en su artículo 44 que los ediles "podrán ser reelectos", sin especificar un límite de mandatos. Esta ambigüedad ha permitido, por costumbre, la reelección indefinida de concejales en todos los municipios de la provincia.