Mendoza, de de

Mendoza Tormentas

Las tareas para mitigar el granizo se extendieron más de 12 horas y abarcaron los cuatro oasis

Se observaron lluvias torrenciales y probable caída de granizo en áreas cultivadas. Continúa el tiempo inestable.

Miercoles, 27 de Marzo de 2024

El sistema de mitigación de granizo se mantuvo activo desde la tarde del martes 26 hasta la madrugada del miércoles 27 con un operativo que abarcó los cuatro oasis de la provincia.

Leé más: Miércoles caluroso y con alerta por tormentas fuertes


En el Sur, los vuelos se iniciaron a las 17.30 y finalizaron pasada las 6. En el Norte y Este, el trabajo aéreo comenzó a las 23.30 y finalizó a las 6.30, en tanto en el Valle de Uco la red de generadores se mantuvo encendida 5 horas y media.

Los radares señalaron en el Norte y Este, lluvias torrenciales y probable caída de granizo en zonas cultivadas de Gustavo André, Costa de Araujo y El Carmen (Lavalle), Nueva California, El Divisadero, Montecaseros, El Ramblón y Alto Verde (San Martín), Alto Verde y Phillips (Junín) y Ciudad, Mundo Nuevo, Santa María de Oro, Los Campamentos y El Mirador (Rivadavia). Además, se observaron precipitaciones similares en vastas áreas de campo.

En el Valle de Uco también se observaron lluvias torrenciales y probable caída de granizo en Gualtallary y Cordón del Plata (Tupungato), Los Árboles, Los Sauces, Vista Flores, Campo de los Andes y La Primavera (Tunuyán) y La Consulta, Eugenio Bustos, Chilecito y Villa de San Carlos (San Carlos).

Con respecto a la zona Sur, la lluvia y el granizo afectaron áreas de campo de General Alvear, San Rafael y Malargüe.

Denuncias

Los productores afectados por el granizo deben realizar la denuncia, o pedido de tasación, a través del Sistema de Información Agrícola (www.sia.mendoza.gov.ar). El plazo para realizar este trámite se extiende por 10 días hábiles desde el día posterior a la fecha del siniestro.

En caso de que se esté realizando la recolección o cosecha, se debe dejar una muestra de los cultivos afectados para que los peritos puedan tasar los daños producidos.

Pronóstico meteorológico

La Dirección de Contingencias Climáticas señala para este miércoles 27 de marzo tiempo caluroso e inestable, con tormentas moderadas en los cuatro oasis.