Mendoza, de de

Mendoza Producción

Invitan a participar en las Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible

Coordinado por la UNCuyo, el Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE), del Conicet, y la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología, el encuentro será el 9 y 10 de abril en la Nave Cultural y en la Facultad de Ingeniería.

Jueves, 4 de Abril de 2024

El Ministerio de Producción, a través de la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología, invita a participar en las Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible. Se trata de un encuentro abierto y gratuito coordinado de manera conjunta con la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo y el INAHE del Conicet Mendoza.

La propuesta se llevará a cabo en dos jornadas de intenso trabajo el 9 y 10 de abril en las instalaciones de la Nave Cultural y en la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, respectivamente. "El encuentro permitirá avanzar en un abordaje de la sostenibilidad en la construcción y trabajar en la vinculación de problemáticas locales e internacionales con iniciativas que conduzcan a la transición hacia un modelo de economía circular", señalaron desde la organización.


Leé más: Cómo estará el tiempo en Mendoza este jueves


Las jornadas se llevarán a cabo en el marco de las actividades de la Red iberoamericana CYTED ECOEICO, bajo el lema De la visión a la acción en Economía Circular. Se busca generar procesos colaborativos para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que fomentan prácticas para lograr ciudades más resilientes, inclusivas y sostenibles.

"Se buscará generar espacios de difusión y formación técnica sobre la construcción sostenible como principal valor, promoviendo el intercambio de herramientas y conocimientos para el desarrollo del ecosistema constructivo", añadieron desde la organización.


MDN


En las jornadas participarán además empresas líderes en construcción con enfoque sostenible, las que expondrán sus trabajos, productos y servicios. Se trabajará para buscar soluciones innovadoras que impliquen la reducción del impacto ambiental de las construcciones, desde materiales ecoamigables hasta tecnologías de energía renovable y eficiencia energética. Habrá talleres colaborativos para diagramar colectivamente una agenda conjunta y promover iniciativas de impacto.

Se espera la participación de expertos internacionales de la red ECOEICO provenientes de Portugal, España, Brasil, Colombia y Chile. También formarán parte referentes locales pertenecientes a organismos de ciencia y técnica.

Asimismo, se espera que asistan integrantes de cámaras empresariales, empresas, cooperativas, organizaciones de la sociedad civil, profesionales independientes y estudiantes vinculados a la construcción.


MDN


El espacio será una verdadera oportunidad para descubrir soluciones vanguardistas y redes de trabajo comprometidas con la sostenibilidad. "Esperamos la participación de más de mil personas entre profesionales, empresas, universidades, organizaciones civiles, cámaras empresariales, dependencias municipales y provinciales", resaltan.

Al respecto, Federico Morábito, presidente de la Agencia mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología, comentó: "Este espacio será más que propicio para la generación de vínculos que permitan a empresas y emprendedores mendocinos crecer y desarrollarse bajo los nuevos conceptos de construcción sostenibles. La propuesta contará con importantes disertaciones de la mano de referentes mundiales. Invitamos a mendocinos y mendocinas a que se sumen".

Programa

Martes 9

8.30 - 9: Apertura

9.30 - 12.50: Módulo de Economía Circular - Expo Empresas

15.20 - 17.40: Módulo de Construcción Sostenible

Miércoles 10

9:.30 - 12.50: Talleres participativos

Accedé al programa completo Acá

Informes inscripciones

Las personas interesadas en ser parte de la propuesta deberán realizar la correspondiente inscripción completando un Formulario Digital. Para más información, acceder AQUÍ

Además, será posible acceder a la transmisión de las jornadas en vivo.