Mendoza, de de

Mendoza Educación

Los docentes comienzan a prepararse para el Concurso de Jerarquía Directiva 2025

Desde el gobierno escolar comenzaron a difundir las normativas, requisitos y formación a la que accederán los aspirantes en este importante paso para que puedan concursar y acceder al cargo directivo.

Martes, 16 de Abril de 2024

El Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE dio a conocer el programa y la normativa del Concurso de Jerarquía Directiva de Antecedentes, Méritos y Oposición 2025 para concursar en las escuelas dependientes de la Dirección General de Escuelas en todos sus niveles y modalidades.

Leé más: Infraestructura Escolar comenzará a ejecutar reparaciones en 450 escuelas


La subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari, comunicó que ya están circulando las resoluciones que convocan al concurso. “Es muy importante tener amplia difusión para que todos los docentes de la provincia puedan enterarse de las condiciones del proceso", expresó.


“Es condición indispensable ser docente titular, que tengan la antigüedad requerida para cada nivel y modalidad que en el caso de nivel Primario son 7 años. En el caso de secundaria son dos años, pero en esta oportunidad al momento de la inscripción no va a ser un requisito tener los dos años. Esto es porque el último concurso del nivel Secundario fue el 1 de agosto del 2022 con lo cual en agosto de este año se estarían cumpliendo los dos años. Queremos que muchos docentes puedan vivir la experiencia del concurso que, más allá de los resultados siempre es enriquecedora dentro de la carrera docente”, observó Claudia Ferrari.

“Nuestro sistema educativo se va desarrollando paso a paso, primero se es docente suplente, luego se titulariza haciendo carrera y experiencia en el aula. Es muy interesante que esos mismos docentes puedan ser los que conducen las escuelas. Este concurso tiene un programa específicamente definido por nuestros equipos que apunta a la gestión al liderazgo, a la innovación, es decir queremos formar a personas que estén en condiciones de liderar el proyecto educativo de la escuela”, concluyó la subsecretaria de Educación.

El Concurso de Jerarquía Directiva de Antecedentes, Méritos y Oposición, se inicia en junio del 2023 y finaliza el 1 de febrero del 2026 con la toma efectiva de la posesión de los cargos.

La subsecretaria de Educación también explicó que hay una primera etapa que es una evaluación escrita que tiene que ver con trabajar sobre ejes específicos de la gestión vinculados al rol directivo en todas sus dimensiones, no solo en lo pedagógico sino en lo administrativo y económico. Los aspirantes van a encontrarse con una propuesta diferente, va a estar centrada en la resolución de casos escolares mediante sorteos. La segunda instancia es una pasantía que se realiza a partir del 5 de mayo del año que viene que tiene como objetivo conocer una escuela y observar las problemáticas, para elaborar una propuesta de mejora institucional que deberá ser expuesta de manera escrita. Por último llega la instancia de defensa oral ante un jurado. “El proceso es largo pero los vamos a acompañar todo el tiempo desde el gobierno escolar”, agregó Claudia Ferrari.

La directora de Educación Superior, Mariela Ramos, comunicó que por primera vez se va a acompañar a los aspirantes desde un aula virtual. “Van a estar subidos todos los materiales de cada eje, realizaremos webinar con referentes educativos importantes y de renombres. Iremos haciendo autoevaluaciones para que los docentes sepan cómo van con sus conocimientos y otras actividades sugeridas”, repasó.

“Esperamos directores con perfil de líderes, innovadores en sus prácticas, que sepan trabajar sobre la resolución de conflictos, que sean creativos. Hemos incorporado material sobre neuroeducación y educación comparada. También se incorporó la parte económica y administrativa ya que es muy importante en la gestión directiva”, dijo Ramos.