Mendoza, de de

Mendoza Minería

Mendoza expuso su plan de potencial minero ante los principales empresarios

Mendoza es la única provincia de Latinoamérica en participar en la Battery Minerals Conference en Perth, Australia.

Miercoles, 17 de Abril de 2024

La vicegobernadora Hebe Casado, acompañada por el embajador de Argentina en Australia, Máximo Eduardo Gowland, y por Dario Bongiovanni y Diego Berazateggui, integrantes de la Cámara Argentina de Comercio en Australia, expuso en la feria de minería para la transición energética más importante del mundo, en la que participan las principales empresas, ejecutivos y expertos del sector de minerales críticos.

Leé más: Mendoza exhibió el Censo de Fluidez Lectora


“Expusimos el potencial de Mendoza, su riqueza y el trabajo que el Gobierno de la Provincia viene realizando para tener un polo de servicios como Pata Mora y un distrito minero en Malargüe, en el que se han identificado zonas con enorme potencial geológico y gran vocación territorial”, dijo Casado desde Australia.

Durante su exposición, en la que además recalcó que la provincia cuenta con talento humano para el desarrollo del sector, Casado dio detalles de la reforma del Código de Procedimiento Minero, del Plan Pilares para el Desarrollo, de Malargüe Distrito Minero Occidental y de Pata Mora.

“Todos estos son enormes avances en los que se viene trabajando para transparentar la actividad, dar servicios a los operadores y poner en marcha la economía local. Este contexto da seguridad jurídica a quienes se interesen por la provincia”, recalcó.

La exposición de la reforma del Código de Procedimientos Mineros fue uno de los temas centrales de la charla de la vicegobernadora. La reforma, que se trata esta semana en el Senado y ya tiene la aprobación en Diputados, garantiza transparencia y agilidad a los inversores y da un marco de desarrollo de proyectos dentro de la Ley 7722.

La presentación también incluyó el Plan Pilares, una hoja de ruta para posicionar a Mendoza, jugador central en la transición energética, que necesita mayoritariamente de cobre. La provincia tiene capacidad para producir 500.000 toneladas cúbicas con solo 4 proyectos cupríferos y 1.500.000 toneladas cúbicas con 8 que podrían desarrollarse, lo que despierta enorme interés entre los inversores.

Sobre Malargüe Distrito Minero Occidental, la representante del Ejecutivo contó que tiene 20.230 km2 de enorme potencial geológico, y que ya cuenta con estudios ambientales, sociales, arqueológicos, de flora y fauna y de recursos hídricos.

Toda esta zona, según expresó Casado, contará con el Polo de Servicios Pata Mora, que prestará servicios a petroleras, mineras y pymes que operan en el Sur de la provincia. Pata Mora tiene un predio de 3.500 hectáreas, cuenta con la aprobación de Fiscalía de Estado, de la Legislatura, con estudios ambientales, topográficos, hidrológicos, económicos, de infraestructura, sociales y legales.

Todos estos factores dan un marco de estabilidad y seguridad jurídica a inversores de todo el mundo interesados en explorar una cordillera que se comparte con Chile, el mayor productor de cobre del mundo.

Mendoza, en el centro de la escena

Casado viajó con el titular de minería, Jerónimo Shantal, y ambos han mantenido reuniones con los principales referentes de la escena de la minería, con el enfoque puesto en el potencial para invertir en Mendoza, que tiene minerales fundamentales para la transición energética.

La Conferencia de Minerales de Batería de Paydirt no solo brinda a los inversores la oportunidad de comprender este sector dinámico, sino que también reúne a los interesados en minerales críticos, representando a la industria, la educación, los reguladores y los gobiernos de todo el mundo. Sirve como un punto de encuentro para discusiones detalladas sobre perspectivas de mercado, desarrollo de proyectos y el futuro de la industria global de baterías