Esther Sánchez, rectora de la universidad pública local, ofreció este miércoles una conferencia de prensa a modo de balance tras las movilizaciones de esta semana
La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez, brindó una conferencia de prensa este miércoles junto a su vice, Gabriel Fidel, después de la multitudinaria marcha que se realizó en Mendoza para reclamar por los fondos educativos.
Sánchez hizo un balance de lo vivido respecto de la manifestación que albergó a unas 40.000 personas en Mendoza y aunque ella no estuvo en la provincia, viajó a Buenos Aires para participar de las marchas que se organizaron hacia Plaza de Mayo.
Leer más: Vuelven los créditos hipotecarios UVA: cuáles son los montos y quiénes podrán acceder
"Yo nunca he vivido semejante emoción -se sinceró la rectora-. Éramos todos muy diversos, pero nos unía una causa común, que era la defensa de la educación pública".
Se refería, claro, a los actos multitudinarios que se registraron en diversas ciudades el país, luego de que el gobierno de Javier Milei recortara el envío de fondos a las casas de estudios.
"Se sumó (a la protesta) no solo el sistema universitario con sus docentes y no docentes, sino los estudiantes con sus entornos, los jubilados. En cada cartel una podía ver los argumentos que cada quien tenía para defender la educación", continuó Sánchez.
Sánchez relató que cuando iba por las calles porteñas la gente les pedía a las autoridades universitarias del país que no bajen los brazos.
"Las familias se acercaban y nos reclamaban a rectoras y rectores que defendiéramos la educación pública, porque saben que es lo que va a transformar sus vidas, las de sus hijos y las de sus hijos de sus hijos", recordó Sánchez.
La máxima autoridad de la UNCuyo resaltó asimismo que "el discurso más relevante entre los que se escucharon ayer fue el de Piera Fernández, presidenta de la FUA". "Fue muy impactante el modo en que Piera dio su discurso, porque puso en valor cuáles eran los puntos fundamentales por los que estábamos ahí", señaló.
La rectora sintetizó: "Hoy la universidad pasa por una situación crítica. Necesitamos mayor financiamiento para que nuestros estudiantes puedan desarrollar sus trayectorias académicas. Hacemos enormes esfuerzos para que eso suceda, pero para tener una educación de calidad es muy importante financiarla. Y, en todo caso, la herramienta para priorizarla es el presupuesto. Eso es lo que estamos reclamando".