Mendoza, de de

Mendoza Animales

El pichón de cóndor andino del Parque Provincial Tupungato ya alcanzó 4 meses de vida

Este control viene arrojando indicadores alentadores en materia de conservación.

Lunes, 29 de Abril de 2024

Recientemente, gracias a este control no invasivo, a más de 700 metros, que contó con la participación de Fauna y de la Fundación SOS Acción Salvaje, se pudo detectar que el pichón nacido hace 4 meses, en el ámbito de la reserva Parque Provincial Tupungato, se encuentra en excelente estado.

Durante la observación, se registraron imágenes donde se aprecian los típicos comportamientos de cuidados que el macho y la hembra le procuran habitualmente a su pichón hasta que se independiza. También se captaron imágenes del pichón distendido en ese hábitat, efectuando movimientos característicos de un estado saludable, normal para su tiempo de vida y evolucionando para levantar vuelo.

“Esto nos confirma que trabajar dentro de los lineamientos que marca el Programa Nacional de Conservación de Cóndor Andino-Fundación Bioandina nos conduce a los procedimientos más acertados en materia de conservación. Los nacimientos registrados este verano en el Parque Provincial Tupungato y en la Reserva Natural Villavicencio y la constatación de buenas evoluciones son un excelente indicador para el ambiente de Mendoza”, afirmó el director de Biodiversidad y Ecoparque, Ignacio Haudet.

En esta última temporada estival, fue avistado –además de este nacimiento– otro pichón en Villavicencio. Los pichones de cóndor andino (Vultur gryphus) viven con los padres hasta los 2 años y a los 6 meses pueden volar. Pueden llegar a vivir 75 años. Comienzan a reproducirse a los 11 años y pueden procrear cada 2, ya que dedican todo su tiempo a cuidar entre ambos a un pichón que recién podrá independizarse pasada esa edad “adulta”.

El cóndor andino es una especie fundamental para la biodiversidad de Mendoza –declarada Monumento Natural en la provincia–, ya que es un animal carroñero y esencial para la limpieza de animales muertos y en descomposición. Es considerado vulnerable, por lo que estos nacimientos en el Parque Provincial Tupungato y en la Reserva Natural Villavicencio son excelentes noticias.