Así lo aseguró la ministra de Seguridad y Justicia al presentar el paquete de leyes que apunta a modernizar y consolidar la estrategia de seguridad que viene llevando adelante la provincia.
Tras el anuncio del Gobernador, Alfredo Cornejo, durante la apertura del 184 Período Legislativo anual, la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, asistió a la Legislatura provincial para presentar el paquete de leyes que buscará agilizar, modernizar y consolidar la estrategia de seguridad de la provincia.
Lo hizo junto a la vicegobernadora, Hebe Casado; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi y el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner y acompañada por parte de la cúpula de su gabinete, entre ellos, el jefe de Gabinete, Hugo Sánchez; el subsecretario de Tecnología Aplicada a la Seguridad, Leandro Biskupovich; el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino; el director general de Policías, Marcelo Calipo y el director general de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat.
Con once leyes distribuidas en cinco ejes, el paquete legislativo aborda aspectos de seguridad pública, desde la prevención del delito hasta reformas en el sistema judicial. También se incluyen medidas para combatir el mercado ilegal de bienes, reforzar la seguridad vial y se destaca la inclusión de la ciudadanía en el sistema judicial a través de la ampliación de los juicios por jurado, entre otros temas.
La presentación se inició con las palabras del presidente de la Cámara de Diputados quien resaltó la continuidad de los anuncios gubernamentales. En un gesto que refleja el avance hacia la digitalización del Estado, Lombardi reveló que el paquete completo fue presentado a la Cámara a través de un pendrive, marcando un precedente en este tipo de presentaciones.
Al referirse a las leyes, la ministra Mercedes Rus explicó que “se trata de un proyecto integral que está compuesto por distintas normas y se apoya en una mirada de seguridad integral. Si bien son cinco ejes los que lo integran, la centralidad está puesta en la prevención que es el primero de ellos. El corazón de este paquete apunta a fortalecer las competencias de las fuerzas de seguridad.
“Mendoza tiene que ser hostil a los mercados de bienes ilegales, si atacamos por ahí creemos que podemos mermar en estos delitos”, resaltó Rus. También forma parte de este eje algunas modificaciones que tienen que ver específicamente con la alcoholemia al volante. Ante esto, la funcionaria destacó que “este fin de semana hemos tenido muchos hechos vinculados, lo cual ratifica que el diagnóstico era positivo y que este proyecto está bien encaminado”.
El segundo eje del paquete se enfoca en la investigación en seguridad pública, profundizando cambios ya implementados en la provincia. Mientras que el tercer eje aborda el juzgamiento y la participación ciudadana en el sistema de justicia.
Por otro lado, el cuarto y el quinto son el servicio penitenciario y el control del liberado. En ese sentido, la ministra recordó que “Mendoza es una de las únicas provincias en el país que invierte en su sistema penitenciario y lo hace teniendo en cuenta que forma parte de la seguridad. Un mejor control de los internos será clave para propiciar que después haya una reinserción positiva. Creemos que ahí cierra un círculo que es importante abordar cuando miramos la seguridad de forma integral”.