Se trata de una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, que apunta a la prevención y abordaje de diferentes situaciones de riesgo en los niños, niñas y jóvenes de nuestra provincia.
El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, presentó este miércoles, en la escuela 4-138 Aborigen Americano de Malargüe, un programa piloto que tiene por objetivo el bienestar emocional adolescente. Se trata de una propuesta que apunta a la prevención y abordaje concreto de diferentes situaciones de riesgo en los jóvenes, como las vinculadas a las adicciones, depresión, ansiedad y diversas patologías mentales, incluido el riesgo de suicidio.
TAMBIÉN EN ADN PAÍS: Cuándo comienzan las inscripciones para los colegios de la UNCuyo: los detalles
Durante la presentación acompañaron al ministro la subsecretaria de Infancias, Adolescencias y Juventudes, Verónica Álvarez Ocampos; la subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari; la directora de Apoyo Escolar, Carina Ganam y el coordinador del Programa de Bienestar, José Luis López.
“Es un programa que apunta directamente a las problemáticas de nuestros estudiantes. En los últimos años los problemas de salud mental se fueron agravando y la mayoría de los especialistas coinciden en que la pandemia fue un detonante importante”, dijo Tadeo García Zalazar.
“Todos, desde los diferentes lugares que ocupamos, debemos sensibilizar sobre estos temas. También hay que capacitar y formar sobre las acciones que debemos tomar como sistema educativo y qué dispositivos tiene el Estado para aquellos que consulten sobre estas problemáticas que requieren de un abordaje especial”, destacó el ministro.
“Este programa tiene una complementación con otros programas preventivos. Debemos observar en cada departamento las problemáticas y generar acciones que den resultados trabajando de manera conjunta y cooperativamente”, concluyó Zalazar.
Por su parte, la subsecretaria de Infancias, Verónica Álvarez Ocampo, dijo que es muy importante la participación de diferentes instituciones para ampliar derechos de niños, niñas y adolescentes. “Es un programa que requiere del compromiso de todos. Dentro de la subsecretaria estamos trabajando articuladamente con la DGE para trabajar en territorio y acompañar las diferentes problemáticas de los estudiantes en cada lugar donde viven”.
Carina Gannam, directora de la DAE, sostuvo que es importante destacar la participación de todos los sectores para cuidar la salud mental de nuestros niños, niñas y adolescentes. “Vamos armando esas redes que son el sostén y que le van a dar la posibilidad a nuestros niños y adolescentes de tener espacios para la prevención. Trabajamos fuerte con docentes y familias para detectar riesgos y plantear estrategias preventivas”, expresó Gannam.
José Luis López, coordinador del proyecto, aseguró que “es fundamental desarrollar programas que fortalezcan la autoestima, el autocontrol emocional y la capacidad de los adolescentes para manejar la frustración, dándoles un sentido de propósito y dirección en sus vidas”.
De esta manera, con actividades que incentiven el apoyo familiar, junto a otras recreativas, y culminando con reformas estructurales y culturales a largo plazo, Mendoza abordará esta compleja problemática.