Primer debate de candidatos en Mendoza: ‘estructurado‘ con momentos álgidos en las repreguntas
Fernández Sagasti, Suarez, Barbeito y Ramón debatieron en la Universidad Maza de cara a las elecciones del 29 de septiembre. Algunas ‘chicanas‘ se deslizaron por parte de José Luis Ramón y el punto más candente se dió acerca de la ley 7722.
Miercoles, 21 de Agosto de 2019
El Auditorio de la Universidad Juan Agustín Maza fue el escenario del debate entre los candidatos a la Gobernación de Mendoza en donde enfatizaron y marcaron rumbos sobre el trazado que marcarán sus gobiernos en caso de ser electos por el voto popular.
Los cuatro ejes sobre los que giró el debate fueron: Educación y Tecnología; Desarrollo Económico y Humano; Seguridad y Justicia; y Salud y Ambiente.
El intendente de la ciudad de Mendoza, Roberto Suárez, indicó de manera enfática que "Mendoza tiene que generar empleo más allá de las industrias primarias. Tenemos que animarnos a hacer minería responsable, controlando el agua. Tenemos que generar 20 mil puestos de trabajo de manera inmediata", sostuvo el delfín de Alfredo Cornejo.
Unos de los puntos duros, rígidos del debate, fue cuando a los candidatos se les pidió opinión sobre el Ítem Aula. "Voy a derogar el Ítem Aula lisa y llanamente", dijo de manera categórica Ramón, el más tajante de los tres. Fernández Sagasti, en tanto, lo consideró una "herramienta de estigmatización y. Suarez confirmó que mantendrá el ítem, y explicó que era una "buena medida" que ayudó a ahorrar $1000 millones en licencias que "no correspondían".
Sagastí apostó fuerte y manifestó sobre el tema que; "Si la ciudadanía me elige como Gobernadora voy a garantizar el cumplimiento del calendario educativo, los 180 días de clase. Debemos buscar puntos de equilibrio entre padres, docentes y alumnos para construir la Educación que queremos".
Las chicanas afloraron sobre todo momento y Ramón fue el que leña al fuego echó de manera constante con frases como llamar "la elegida "a Fernández Sagasti y rotular como" elegido" a Suárez por el respaldo otorgado de manera constante por el Gobernador de Mendoza a su persona.
El debate fue moderado por el periodista Marcelo Zentil, en donde los candidatos se explayaron por turnos y divididos en bloques sobre cuatro ejes: Educación y Tecnología; Desarrollo Económico y Humano; Seguridad y Justicia; y Salud y Ambiente.
Cuando se tocó el tema de economía, Ramón destacó que "la mitad de los trabajadores de nuestra provincia está en situación de informalidad y eso no es nada bueno", y propuso medidas para bajar el pago de cargas sociales a Pymes, mientras, Fernández Sagasti habló de un "panorama desolador" en la provincia, con "pymes y empresas que cierran casi cotidianamente"."El 50% de los mendocinos dice que tienen un familiar que busca trabajo en Mendoza", comentó. "Para eso tenemos un plan de medidas de alto impacto", agregó la kirchnerista y detalló algunas de estas medidas, como asociarse con empresarios para generar oportunidades a jóvenes. "Muchos coincidimos en el diagnóstico", y consideró que "esta situación viene así desde la dictadura" dijo Barbeito quien también enfatizó en manifestar que" las cifras de precarización laboral son preocupantes" como "la poca ocupación entre jóvenes".
Cuando se tocó el tema de los femicidios Ramón fue el primero en responder y recordó una reforma que propuso para "bajar en el ránking nacional de femicidios". "Debe haber juzgados especializados en femicidios", puntualizó, y pidió que las cautelares que tengan que ver con femicidios y violencia de género "tienen que salir en horas". Fernández Sagasti acotó que "todos deberíamos ser considerados de acuerdo a nuestras capacidades, pero a las mujeres nos cuesta mucho". "Me cuesta ver que no haya una mujer en la Suprema Corte", contó. "Cada una de mis medidas va a ser atravesada por la perspectiva de género", adelantó. La Profe Barbeito, en tanto, recordó el movimiento Ni Una Menos. "La "Marea Verde", lamentablemente, no logró conmover a nuestros legisladores", confesó. "La vida de las mujeres les importa un bledo".
Suarez, opinó que "la visión de género la tienen mejor las mujeres, por eso en mi gabinete el 70% son mujeres". El candidato de Cambia Mendoza argumentó que es necesario "llevar políticas contra la violencia psicológica, física a mujeres y niños, con mano firme" una respuesta que conformó a gran parte del auditorio que presenció el primer debate de los candidatos a la Gobernación de Mendoza.
Finalizado el debate, los principales candidatos dialogaron el exclusiva con Gabriel Conte y Luis Abrego, en el programa LA PICADA por radio Aurora Argentina FM 91.3