Mendoza, de de

Mendoza Gobierno

El Gobierno rinde el informe de la Audiencia Pública Malargüe Distrito Minero Occidental

Además, se da por cerrado formalmente este acto de la Audiencia Pública de participación ciudadana.

Lunes, 23 de Setiembre de 2024

El Ministerio de Energía y Ambiente cerró formalmente el proceso de Audiencia Pública de Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO), mediante las Resoluciones 90/24 de la Dirección de Minería y 15/24 de la Dirección de Protección Ambiental, cumpliendo un paso fundamental en la participación ciudadana.

Pese a que los decretos y leyes vigentes no exigen la realización de la Audiencia Pública, mediante Resolución Conjunta de Minería y Protección Ambiental se convocó a este acto, abierto a todos los individuos, instituciones y organizaciones que quisieran participar.

“La Resolución 90 viene a cerrar todo el procedimiento de Audiencia Pública que se dio en el marco de la evaluación de los 34 Informes de Impacto ambiental de Exploración en Malargüe”, explicó el director de Minería del Ministerio de Energía y Ambiente, Jerónimo Shantal.

MDN



“El cierre del proceso es un recordatorio de la creciente importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones de protección ambiental de estos tipos de proyectos. Aunque las observaciones no son vinculantes, la instancia permitió que diversas voces se escucharan, reflejando preocupaciones legítimas sobre los impactos ambientales de 34 proyectos mineros en Malargüe. Este tipo de mecanismos, impulsados también por el Acuerdo de Escazú, son esenciales para que las comunidades locales puedan expresar sus inquietudes sobre el futuro de su entorno”, aseguró el director de Protección Ambiental, Leonardo Fernández.

Los 13 informes sectoriales asociados a esta Declaración de Impacto Ambiental, además del dictamen técnico de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo, se publicaron en la página del Ministerio de Energía y Ambiente desde antes de la realización de la audiencia y siguen disponibles para la consulta de toda la ciudadanía.