Durante el encuentro, las autoridades discutieron estrategias para integrar políticas, mejorar la inteligencia penitenciaria y promover la profesionalización de los agentes.
En el marco del Plan Integral de Seguridad Regional, el Servicio Penitenciario de Mendoza recibió a las autoridades de las instituciones de San Luis y San Juan.
La jornada se llevó a cabo con el objetivo de tratar temas como las políticas de integración entre las tres instituciones; la inteligencia penitenciaria y gestión de datos; la promoción de la Primera Jornada Regional de Análisis y Manejo de la Información, y el diseño colaborativo de políticas de profesionalización de agentes penitenciarios para la región Cuyo.
Estuvieron presentes el director general del Servicio Penitenciario de Mendoza, Eduardo Orellana; la directora y el subdirector del Servicio Penitenciario de San Luis, Karina Mantelli y Juan Carlos Serrano; el director y subdirector del Servicio Penitenciario de San Juan, subprefecto Enrique Delgado y subprefecto Carlos Suárez, y la oficial adjutor Yamila Schiffel, perteneciente a la Asesoría Letrada de esa provincia.
La iniciativa forma parte del plan de seguridad regional que llevan adelante Mendoza, San Juan y San Luis, acordado por los gobernadores Alfredo Cornejo, Marcelo Orrego y Claudio Poggi a fines de mayo. En este sentido, se destaca la importancia de la vinculación entre provincias como una de las acciones más cruciales en la lucha contra la inseguridad.
“Redactamos un escrito colaborativo para dar soluciones a problemáticas que tenemos en común como servicios penitenciarios de Cuyo, las cuales giran en torno a la profesionalización y capacitación del personal penitenciario, tratamiento penitenciario y la inteligencia, entre otras. De esta manera, se ha dado lugar a la creación del Consejo Penitenciario Regional de Cuyo, el cual apunta a brindar respuesta a todas estas problemáticas, para avanzar y cumplir con la misión encomendada”, expresó el director del Servicio Penitenciario de San Juan.
“Este instrumento nos permitirá crecer como región y traerá un sinnúmero de beneficios, como colaborar con la seguridad pública y reparar el tejido social”, manifestó Mantelli.