La experiencia incluyó una serie de ensayos que se realizaron durante el mes de octubre, en barrios de Guaymallén y San Martín.
El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu; el de Deportes y Salud, Rodolfo Montero; el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli; el de Guaymallén, Marcos Calvente y el presidente del Iscamen, José Orts, participaron de la finalización de la primera etapa de ensayos de la liberación de mosquitos estériles de Aedes aegypti, para evitar la propagación de dengue.
Utilizando la infraestructura disponible y los conocimientos adquiridos durante años en el control a través de la esterilización de insectos, la misma que se utiliza para el control de la mosca del Mediterráneo en Mendoza; Iscamen ha venido trabajando en la validación de esta técnica en mosquitos, con miras a avanzar hacia la cría masiva de estos insectos, elemento fundamental del método. Se trata de una Técnica biológica que propone la utilización de insectos esterilizados de la misma especie para controlar su propia población, siendo esencial dentro del Manejo Integrado de Plagas.
En esta oportunidad, en articulación con los ministerios de Producción y de Salud y Deportes, junto a diversas áreas de gestión de los municipios de Guaymallén, San Martín y Godoy Cruz, se ha dado un primer paso fundamental para analizar el comportamiento del insecto producido en laboratorio en un entorno real. En esta primera etapa no se busca un control directo sobre el insecto silvestre, sino mejorar el insecto producido en laboratorio que permita a futuro avanzar hacia la cría masiva, fundamento de la Técnica del Insecto Estéril como herramienta de control.
Cornejo destacó los resultados obtenidos por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria. “Hay que resaltar los avances notorios que está teniendo el Iscamen en investigación, en innovación que nos está permitiendo incluso comercializar sus productos fuera del país, con clientes muy relevantes. En breve se está firmando un contrato en Uruguay. En estos meses estamos vendiendo en muchos lugares del mundo, haciendo que el Iscamen pueda auto gestionarse y eso habla de una buena administración”.
El Gobernador sostuvo que un grupo de técnicos se encuentra investigando, produciendo y generando conocimientos para la realización de este proyecto. “Si bien es una fase experimental, creemos que va a funcionar bien. Estamos recibiendo apoyo también de los líderes institucionales en el territorio. Lo seguiremos haciendo en muchos otros lugares probables de dengue. Esta estrategia innovadora habla de cómo debemos encarar este fenómeno”,
Por su parte Montero volvió a remarcar que el foco del combate del dengue no tiene que estar puesto en la vacunación y si en el control vectorial. “Nosotros desde el principio, en el ministerio de Salud, hemos sido muy sinceros y dijimos que la vacuna no iba a ser la solución para el dengue, que no iba a haber disponibilidad de vacunas. Hablar en los medios de este tema es distorsionar la comunicación y hace que no pongamos el foco donde lo tenemos que poner, que es el control vectorial. Tenemos que trabajar en tratar de controlar el mosquito y su reproducción”.