La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, dio detalles sobre las acciones que lleva adelante la provincia hacia energías limpias, además de la importancia de minerales clave para su desarrollo.
La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, y el presidente de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa), Pablo Magistocchi, fueron invitados por el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi a exponer las políticas energéticas que lleva adelante Mendoza. Fue en el seminario que cada año organiza la institución y que reúne a los referentes más destacados del sector.
El encuentro, que se realizó en el Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista en Buenos Aires, se centró en la energía como motor de la recuperación económica, además de los desafíos y las estrategias para la transición energética.
“Hablamos del gran potencial de Mendoza y San Juan, y de la Argentina en su conjunto en materia de minería. Sería ilógico pensar que nosotros vamos a generar nuestra transición energética a partir de los minerales que nosotros mismos produzcamos”, afirmó la ministra.
“Para ponernos al día con las obras en las que estamos atrasados, para modernizar y cambiar nuestro parque móvil y electrificar también nuestra movilidad, necesitamos una reactivación económica que, sin duda, puede venir de la mano de esa gran ventana de oportunidad que se genera sobre todo en las provincias andinas que tienen este potencial en los minerales críticos”, aseguró.
Latorre destacó la importancia del cobre y la creciente demanda para la energía del futuro. “Las cinco fajas del cinturón del Pacífico ingresan en la cordillera en la provincia de Mendoza. La semana que viene, el Senado de Mendoza tratará las 34 declaraciones de impacto ambiental del proyecto denominado Malargüe Distrito Minero Occidental”, recordó. Además, destacó que el inicio de las exploraciones será “un gran aporte” no solo para la provincia sino también para todo el país.
Por su parte, Pablo Magistocchi describió las iniciativas de Emesa, que trabaja en políticas públicas de energías renovables y en hidrocarburos para atraer inversión privada.
Cabe recordar que Mendoza, además de transparencia y marco regulatorio claro, ha implementado asociaciones público-privadas (APP) desde Emesa, una exitosa estrategia que ha permitido reactivar pozos maduros y constituir alianzas que han dado como resultado una clara reducción en la declinación histórica que arrastraba la provincia.
Emesa también promueve prácticas responsables y sostenibles en la extracción de hidrocarburos, incentivando el uso de tecnologías que minimicen el impacto ambiental, además del desarrollo de infraestructura clave para el transporte y distribución de hidrocarburos.