El mandatario, el ministro de Salud y Deportes y el director de Salud Mental de la Provincia recibieron a especialistas del país y el mundo, que se reúnen en el auditorio Bustelo, para analizar y desarrollar políticas tendientes a abordar distintas problemáticas que golpean a nuestra sociedad.
El Gobernador Alfredo Cornejo, junto a la vicegobernadora, Hebe Casado, el ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero y el director de Salud Mental, Manuel Vilapriño, dieron inicio al primer Congreso "Salud Mental: sus problemáticas actuales. Nuevos desafíos: repensar la asistencia, prevención y dispositivos intermedios".
Este encuentro, que durará dos días, tiene como finalidad colaborar en el proceso formativo y de actualización permanente de los profesionales de la salud, permitiéndoles acceder a los contenidos más actuales sobre la temática. En estas jornadas, habrá más de 200 actividades y 25 expertos, quienes abordarán ejes temáticos que preocupan a la sociedad y ocupan un lugar preponderante en las políticas públicas de salud mental de la provincia.
Las disertaciones acercarán experiencias, análisis de casos y diversos abordajes sobre consumos problemáticos, suicidio, arte y salud mental; clínica infanto-juvenil; neurociencias y salud mental; Psicoanálisis; salud mental comunitaria y cuidados paliativos y salud mental. Además, se tratarán temas como el deporte en salud mental; medio ambiente y salud mental; derechos humanos y salud mental; políticas públicas en salud mental; promoción y prevención de la salud mental; trastornos de la alimentación y violencias, entre otros.
Durante el acto de inicio, el Gobernador Cornejo comenzó su discurso agradeciendo a los presentes y dando la bienvenida a los especialistas que nos visitan. "Es una hermosa convocatoria que ha realizado el Gobierno, pero en particular la Dirección de Salud Mental y Consumos Problemáticos en nuestra provincia", señaló.
Luego, realizó un resumen de las acciones que se están desarrollando en el territorio, en estos 11 meses de gestión "de las cuales nos enorgullecemos, pero también reconociendo que efectivamente, tenemos carencias y son muchas las cosas que faltan". Posteriormente, hizo hincapié en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, a la que el Gobierno provincial toma como referente y comentó que, en la actualidad, "por primera vez, contamos con tantas camas para abordar esta problemática y son pocas las provincias que pueden ofrecer eso, quizás ninguna, como recomienda esta institución por habitante".
Según dijo el mandatario, "nos llena de orgullo cumplir con ese estándar internacional, aunque queden mucho por hacer". Además, les comentó a los presentes que durante su vida política ha podido observar cómo la dirigencia aborda dos temas que son vitales para la sociedad como es la seguridad y la salud mental: una, negando el problema y otra, haciéndole frente y abordándolo de manera integral.
"Soy de los que cree que sí se pueden resolver los problemas de seguridad, por supuesto no a cero, pero sí mitigar algunos aspectos y solucionar otros", dijo y señaló que esto se concreta con un buen plan "y es lo que estamos haciendo en Mendoza hace muchos años, con resultados positivos en los delitos graves y no contando en los delitos menores".
De la misma manera se refirió a Salud Mental y señaló que desde el Ejecutivo se busca reconocer y enfrentar el problema, exacerbado por la pandemia, con un plan sistemático. "Este problema, como señala el doctor Vilapriño, existe desde hace tiempo, pero la pandemia lo puso más de manifiesto y ahora, es masivo", comentó y remarcó que por esto se elaboró un plan que se viene ejecutando y aspira a conseguir resultados lo más rápido posible, sin generar expectativas que no se podrán satisfacer inmediatamente, sino de manera paulatina.
Para cerrar, puso el acento en que cuando se habla de salud, se debe hacer de manera integral y mencionó un concepto que le acercaron: "La depresión no tiene edad, los agentes de pánico no son un show, la ansiedad no es una exageración, la baja autoestima no es un juego. Ojalá algún día la gente entienda que la salud mental es tan importante como la física".
Por su parte, Vilapriño destacó el aumento de trastornos mentales postpandemia y remarcó que en este espacio se abordará lo formativo y académico con el peso de la práctica y la experiencia de los especialistas. "Tendremos el privilegio de desandar los distintos tópicos que hacen al campo actual de salud mental", dijo y afirmó que "la pandemia visibilizó de manera dramática lo que estaba, pero no podía detectarse y es un aumento progresivo y sin pausa de la incidencia y prevalencia de los trastornos mentales".
Según el especialista mendocino, estos problemas se vieron sostenidos por factores biológicos de base, "pero firmemente impulsados por determinantes psicológicos, sociales y mentales que fundamentan su crecimiento en dos o tres veces, si comparamos los estudios del año 2017 con el 2020 en nuestro país".
Este escenario fue calificado por Vilapriño como "complejo", porque la pandemia dejó su lugar para que lo tope el trastorno que efectúa andar entre lo endémico y lo sindémico. Es más, dijo que se puede negar implícita o explícitamente esta situación o bien hacerlo visible y transparentar para poder comprenderlo y accionar las estrategias que permitan enfrentarlo.
"Este último camino es el que recorre hoy nuestra provincia en materia de Salud Mental, ya que reconocer que Mendoza no escapa de la realidad mundial y nacional es muy importante, porque permite que a partir de un estudio profundo de la problemática, se puedan tomar medidas que posibiliten hacer frente a la enorme demanda que se hace presente, tanto en el sector público como privado", dijo.
Es más, remarcó que "no puede existir prevención y asistencia sin capacitación y actualización de los equipos de salud". Y aseguró que con este congreso se busca desglosar el tema, al hacer referencia a las problemáticas actuales, orientando el esfuerzo formativo a sumar saberes y experiencias en el campo de las adicciones, de los consumos problemáticos, la depresión, trastornos de salud mental, suicidio, psicosis y temáticas que giran en torno a la problemática de adolescencia.
El director de Salud Mental puso en valor la importancia de transformar el interés político en acciones concretas para mejorar la salud mental en la provincia y remarcó el abordaje que hoy tiene el tema por parte de la figura del Gobernador Cornejo, la vice Casado, el ministro Montero y todo el equipo de gobierno y legisladores.
El funcionario explicó que de este encuentro, se busca tomar todas las herramientas necesarias para transformarlas en acciones que posibiliten dirigir lineamientos y destinar recursos de todo tipo al sistema de salud mental "inclusivo y accesible" que sea sostenido con estándares de calidad.
Trabajar en prevención y promoción
A su turno, el ministro de Salud y Deportes saludó a enfermeras y enfermeros en su día y mencionó la importancia de la salud pública en las políticas de Gobierno. "Nos propusimos que la Salud Mental sea prioritaria en las políticas de Gobierno y no lo hicimos desde el discurso, sino mostrando voluntad real de trabajo, de profesionalismo y de volcar recursos. Lo hicimos porque reconocemos la dimensión del problema que enfrenta nuestra sociedad", señaló.
En otro paso de su discurso, Montero recordó que "hace poco más de un año, cuando el Gobernador estaba de campaña, aprovechaba todos los espacios públicos para hablar de salud mental y eso no es normal. El 10 de diciembre cuando asumimos, presentamos juntos un plan de fortalecimiento en políticas de salud mental y nos propusimos trabajar mucho en prevención y promoción".
El ministro también habló sobre la importancia de establecer vínculos de comunicación con los jóvenes y adelantó cuando se presentará el plan integral de comunicación sobre esta problemática. "Hemos terminado de desarrollar nuestro plan integral de comunicación que vamos a anunciar oficialmente en enero o febrero", aseguró y afirmó que, paralelamente, había que fortalecer la asistencia. En eso han estado trabajando desde que asumió la nueva gestión de Cornejo.
Dentro de las acciones que enumeró, hizo hincapié en el fortalecimiento de los equipos de Salud Mental en casi todos los hospitales. "En los hospitales generales destinados a esta problemática, hemos duplicado la cantidad de camas y hemos fortalecido mucho las guardias en los nosocomios, porque creemos en esa descentralización y en la integración entre la salud mental y la salud física".
El ministro también tomó lo sucedido durante y luego de la pandemia del COVID para sostener que gracias a la Ley de Residencias, aprobada en la Legislatura, en la actualidad hay un 150% más de médicos que ingresaron a la especialidad de psiquiatría.