El mandatario de San Juan, Marcelo Orrego, quedó como primer presidente de la Mesa y la Secretaría Ejecutiva Colegiada estará integrada por el ministro de Minería de San Juan, Juan Pablo Perea Fontivero, y el director de Minería de Mendoza, Jerónimo Shantal.
Luego del panel donde disertaron los gobernadores de las provincias de Mendoza, San Juan, Salta, Catamarca y Jujuy, integrantes de la Mesa del Cobre, firmaron un acuerdo donde consensuaron la designación del mandatario de San Juan, Marcelo Orrego, como el primer presidente de la Mesa, quien asumirá sus funciones por un período de un año.
Luego de ese mandato, el cargo será rotativo entre los jefes de Estado de las provincias participantes, con el objetivo de fortalecer el espíritu federal y colaborativo de la iniciativa.
Además, durante la firma se oficializó la creación de la Secretaría Ejecutiva Colegiada de la Mesa del Cobre, que estará integrada inicialmente por el ministro de Minería de San Juan, Juan Pablo Perea Fontivero, y el director de Minería de Mendoza, Jerónimo Shantal. Este equipo tendrá como primera tarea la elaboración del reglamento interno de la Mesa, que será presentado en el próximo encuentro de gobernadores.
Con estas decisiones, las provincias participantes reafirman su compromiso con el desarrollo minero como motor económico, social y ambientalmente responsable, y destacan la importancia de trabajar de manera conjunta para fortalecer el sector en el país.