Se hizo un balance de la Cumbre de Minería Sostenible, que tuvo una jornada especial para capacitaciones en mercado de valores y finanzas, con expertos de internacionales de primer nivel.
La Primera Cumbre de Minería Sostenible de Mendoza contó que tres jornadas en las que, además de exponerse las últimas tecnologías para una actividad ambientalmente respetuosa y las experiencias de autoridades y destacados actores del sector, se puso especial énfasis en finanzas y mercado de valores para la industria.
De hecho, durante la segunda jornada, Mendoza fue la sede de la ceremonia de Apertura de la Bolsa de Valores de Toronto (TSX), la más importante en el mercado global en materia minera, con el Gobernador Alfredo Cornejo y el director para Sudamérica de la Bolsa de Valores de Toronto, Guillaume Légaré, en el contdown y el acto de apertura de los mercados.
A este hito para la provincia se sumaron formaciones en materia de finanzas globales de primer nivel, impartidas por expertos y autoridades de TMX Group.
Sebastián Piña, director de Finanzas de Impulsa Mendoza, el organismo creado para incentivar, motorizar, organizar y desarrollar la industria minera en la provincia, afirmó que esta cumbre “posiciona a Mendoza como referente nacional e internacional”.
Piña destacó que la cumbre contó con autoridades nacionales, con los gobernadores de la Mesa del Cobre -San Juan, Salta, Catamarca, Jujuy y Mendoza- y con destacados referentes en finanzas.
“La minería es un negocio técnico y sofisticado. No solo se trata de conocer los aspectos técnicos o geológicos, sino también de entender cómo desarrollar los negocios, identificar los ciclos, preparar la compañía para aprovecharlos eficientemente y asegurar su financiamiento”, explicó Piña.
“A la mañana arrancamos con una introducción a los Mercados de Capitales”, detalló Piña. “Luego, desarrollamos un curso sobre cómo formar tu compañía y entender los ciclos de negocio minero para generar el valor que se necesita”. Además, destacó que se abordaron temas como la administración de riesgos, “fundamental en este sector”.
“Más tarde, trabajamos sobre la evaluación de proyectos y empresas, clave para este negocio y, finalmente, cerramos con un panel sobre el ecosistema de financiamiento: a quién contactar, posibles inversores y tipos de financiamiento disponibles”, explicó.
Piña subrayó que “Mendoza está promoviendo el desarrollo de habilidades empresariales y financieras porque cuenta con profesionales altamente capacitados y una sólida formación educativa”.
El ejecutivo destacó el impacto de esta cumbre para la provincia: “Estamos concluyendo una fase importante para posicionar a Mendoza como referente nacional e internacional, tanto en minería como en servicios asociados, financieros y de proveedores. La apertura de la Bolsa de Toronto y su difusión internacional son claves para poner a Mendoza en el radar global, algo difícil de lograr sin este tipo de espacios”.