Mendoza, de de

Mendoza Ahora

Tres mendocinos fueron premiados en la ONU

Por mostrar con una app el camino gastronómico de la huerta a la mesa. 

Domingo, 1 de Diciembre de 2024
(64082)

Esta innovación tecnológica para promover el origen de los alimentos obtuvo el Primer Premio en el 9° Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la ONU que hace unas semanas se realizó en la ciudad de Medio Oriente Manama, moderna capital de Baréin, país ubicado en una isla del Golfo Pérsico.

La distinción se dio en el marco de la 4ª Competencia Global de Startups en Turismo Gastronómico que organiza dentro del Foro Mundial la ONU Turismo y el Basque Culinary Center. Los ejes este año por los que se valió el jurado para elegir Gastronomía 3.0 fueron: identificar buenas prácticas alimenticias y promover el turismo gastronómico como "factor de desarrollo, motor de diversificación económica e inclusión, de fomento de la sostenibilidad social y ambiental y de mejora de la cohesión regional y la resiliencia de las comunidades locales".

Esta novena edición del foro se realizó por primera vez en un país de Medio Oriente y su eje se centró en el desarrollo sostenible dentro del turismo gastronómico, una actividad que se estima mueve más del 10% de la economía del PBI mundial.

Los proyectos en competencia tuvieron la misión de plasmar de algún modo cómo el turismo gastronómico derrama en toda la cadena de valor de los distintos países, y cómo los sectores se involucran para hacer "algo más inclusivo, más equitativo para toda la población", destacan los responsables de la app mendocina que se trajo el máximo galardón y que fue el único proyecto de América Latina en llegar a las instancias finales de la competencia.

"Nuestro proyecto colaborativo transmitió que no hay soluciones aisladas, y cómo si nos unimos podemos ser ejemplo mundial, como fue el piloto de Gastronomía 3.0, de demostrar que se puede cambiar lo que queremos y a veces no sabemos cómo", dijo Fernanda Bonesso, de Agrojusto.

En esta línea de razonamiento, los emprendedores mendocinos están seguros de que el cambio "tiene que venir dentro del mismo círculo de la comunidad rural, porque es la única manera de alinear incentivos y mejorar el acceso al mercado de los productores, eso es lo que va a dar prosperidad y va a hacer a que todos nos alimentemos mejor".

La app Gastronomía 3.0 ya tiene su réplica en México

Fernanda Bonesso tiene 38 años y es líder de Agrojusto, startup mendocina impulsora de la plataforma Gastronomía 3.0. Y tras recibir el galardón por parte de ONU en esta competencia de empresas que desarrollan tecnologías para solucionar problemas de la vida cotidiana, revela en el encuentro con Diario UNO que la app ya tiene su réplica en México.

En Agrojusto, define Bonesso, "desarrollamos tecnología para facilitar el acceso al mercado de pequeños agricultores", ella que es economista pero conoce bien el trabajo de la finca adonde nació y creció, teniendo a un papá productor agrícola. "Mi papá es pequeño productor y conozco esa desigualdad al momento de llegar con los productos, que parece que es da mismo de dónde provengan", confiesa Fernanda.

Y por ello se propuso "visibilizar y medir cuánto impactan los pequeños agricultores en este sector tan importante para los alimentos y para la sociedad en general; y ahí fue que a mediados del año pasado, yo ya conocía a los chicos de Centauro, ya teníamos la plataforma, y coincidimos en desarrollar este módulo para darle visibilidad al origen de los alimentos en el mundo gastronómico".

El mundo gastronómico hoy es un gran influyente de las decisiones, cómo los chefs mueven costumbres, rompen ciertos paradigmas que a veces, solos, quizás los productores o cualquier sector cuesta mucho. El mundo gastronómico hoy es un gran influyente de las decisiones, cómo los chefs mueven costumbres, rompen ciertos paradigmas que a veces, solos, quizás los productores o cualquier sector cuesta mucho.

Así se sumó Huerta Roma, que tiene 3 fincas en Los Corralitos (Guaymallén), y que "hace un increíble trabajo de trazabilidad, de producción, donde conocen toda la cadena de producción", agrega Bonesso sobre el surgimiento del proyecto que "nace para mostrar a los comensales de Centauro la cara de los productores, que vean en qué momento se sembró, en qué momento se cosechó, qué pasó en ese proceso, y que puede estar auditado también por una tecnología como es Blockchain".

La gastronomía no tiene sentido sin el turismo, pero la gastronomía sin la producción, sin los pequeños agricultores, tampoco tiene sentido. Entonces ahí es donde hay una sinergia entre todas las cadenas de valor. La gastronomía no tiene sentido sin el turismo, pero la gastronomía sin la producción, sin los pequeños agricultores, tampoco tiene sentido. Entonces ahí es donde hay una sinergia entre todas las cadenas de valor.

Gastronomía 3.0 ya se está implementando en México, país donde Agrojusto trabaja con productores de miel de abejas meliponas, "es una miel nativa de la península de Yucatán, allí también acompañamos en tecnología, capacitación y este nexo de mejor acceso al mercado".

La plataforma tiene unos 6.000 usuarios de Argentina y México, adonde se está aplicando. Abarca desde tiendas en línea hasta capacitaciones e información.

Pionera en América Latina en todo lo que refiere a la formación en línea para la comercialización de alimentos, la startup Agrojusto cuenta con un canal de YouTube referente en temas de marketing de alimentos y producción orgánica. "Inclusive estamos lanzando junto a nuestro aliado estratégico, que es NUF, la primera academia de jóvenes rurales digitales en el sur de México", anticipa Bonesso, quien con Agrojusto ya había sido distinguida en otra cumbre mundial de la ONU.