La instrucción estuvo a cargo de especialistas en ambos rubros, pertenecientes a la Subsecretaría. Fue destinada a más de 550 directores y directoras de casi 1.500 establecimientos de toda la provincia. Se realizó de manera virtual y con el objetivo de sumar conocimientos para eventuales sucesos que se produzcan en las escuelas, tanto en el ciclo lectivo como en los recesos de invierno y verano.
La Subsecretaría de Infraestructura Escolar realizó, en los últimos días, una inédita capacitación de directivos de escuelas de toda Mendoza en temas relacionados con la higiene y seguridad y cómo actuar ante eventuales inconvenientes que sucedan con emergencias de gas y calefacción en los establecimientos.
Se trató de una valiosa instrucción que fue destinada a más de 550 responsables de las casi 1.500 escuelas que hay en la provincia, con el objetivo de que los docentes aprendieran cómo manejarse y desenvolverse en situaciones relativas a desinfecciones, limpiezas de tanques, uso de extintores de incendio, pero también en qué pasos seguir ante pérdidas de gas en artefactos, entre otras eventualidades.
La difusión de la información estuvo a cargo de especialistas de la Infraestructura Escolar sobre estos asuntos. Por un lado, Sergio Quiroga habló de las cuestiones relacionadas con la higiene y seguridad y por otro, Alejandro Páez se refirió a todo lo que sucede con el manejo del gas en los edificios escolares, tanto gas natural como licuado envasado (incluido los zeppelines).
A través de la virtualidad
La capacitación, encabezada por el subsecretario de Infraestructura Escolar, Carlos Daparo, se realizó de manera virtual (a través de Zoom y la plataforma de Youtube) y en simultáneo. Además de Páez y Quiroga en la instrucción, estuvo como moderadora la licenciada Victoria Cuello.
"Esta capacitación es un paso más que damos en la Subsecretaría para sumar calidad educativa en las escuelas de Mendoza. Es inédita y abarcamos a una importante cantidad de directivos de los establecimientos, con el objetivo de que los responsables de las escuelas sepan cómo resolver situaciones que se presenten referidas higiene y seguridad y gas y calefacción. La idea es que la información sirva tanto para el ciclo lectivo como para los recesos de invierno y verano", señaló Daparo luego de haber abierto la capacitación virtual.
Este plan de formación y capacitación se extendió por casi cuatro horas y sirvió para que los directivos de las escuelas sumaran conocimientos sobre cómo actuar ante eventualidades que ocurran en sus establecimientos, con el fin de "aliviar" un poco la carga operativa de las cuadrillas que Infraestructura Escolar tiene para resolver inconvenientes menores.