La Policía de Cuerpo de Montada General Martín Miguel de Güemes celebró los 118 años de la unidad. Estuvieron presentes el director general de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat; el jefe de Cuerpos Especiales, comisario Ramón Fretes; el jefe de la dependencia, subcomisario Luis Donaire; y otros jefes de unidades policiales.
Más de 20 efectivos participaron en la ceremonia, que incluyó el reconocimiento a tres caballos que se retiraron después de años de servicio. Además, se destacó la labor de varios miembros de la institución, quienes fueron destacados por su dedicación y compromiso. La formación del acto estuvo compuesta por una sección de coraceros, una de lanceros y una sección de amazonas.
El director general de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat, expresó: "Hoy se ha puesto en valor tanto el servicio de nuestros efectivos como el de los caballos. Reconocemos la valiosa labor de tres caballos que se han retirado y, además, damos la bienvenida a los cinco potrillos que se suman a nuestra fuerza".
Por su parte, el subcomisario Luis Donaire, jefe del Cuerpo de Policía Montada, destacó los logros alcanzados durante el último año: "Hemos cumplido con éxito todos los objetivos propuestos, especialmente en lo que respecta a los patrullajes preventivos en distintas jurisdicciones y la cobertura de eventos sociales, culturales y deportivos, en los cuales nuestro personal ha estado presente de manera eficiente".
Uno de los momentos más especiales de la jornada fue el reconocimiento al equipo veterinario, al comisario inspector Navas Alejandro y al auxiliar 2º Salinas Emanuel, encargados del control y cuidado de la reproducción ganadera. En la oportunidad, se resaltó el logro de cinco nacimientos en el último año. El subcomisario Donaire mencionó: "Quiero destacar el esfuerzo de la sección veterinaria, que gestionó un plan de reproducción que resultó en cinco nacimientos exitosos. Estos nuevos recursos serán esenciales para nuestra unidad en el futuro. Este logro es el reflejo del compromiso y sentido de pertenencia de todos los hombres y mujeres que conforman esta unidad".
Mendoza, sede de un Curso Nacional de Montada
Finalmente, el Jefe de Cuerpos Especiales, comisario Ramón Fretes, anunció que en octubre se realizará el Curso Nacional de Montada, que tendrá una duración de 15 días con modalidad internado. "Este curso, que se desarrollará aquí en Mendoza, incluirá salidas al terreno, desde el monte hasta los estadios. En él, se enseñarán técnicas de combate y control de disturbios, y se reforzará el trabajo de patrullaje preventivo. Lo importante es que, gracias a la altura que ofrecen los caballos, se forma una línea de combate en los operativos, lo que resulta en una ventaja estratégica en situaciones de control". La elección de Mendoza como sede subraya el prestigio de la unidad en el ámbito nacional.