Mendoza, de de

Mendoza Sociedad

Mendoza finalizó la demarcación de su Sendero de Gran Recorrido

En un trabajo conjunto entre el Emetur y con apoyo de más de 80 expedicionarios, que duró 39 días, finalizaron las tareas de reconocimiento, relevamiento arqueológico y demarcación del Sendero de Gran Recorrido de los Andes.


Miercoles, 5 de Febrero de 2025

Participaron en esta expedición especialistas del Gobierno de Mendoza, a través del Emetur, la Dirección de Recursos Naturales Renovables y el Departamento General de Irrigación. Además, los municipios de Malargüe, San Rafael, San Carlos, Tunuyán, Tupungato, Luján de Cuyo, Las Heras y la Ciudad de Mendoza. También el Ejército Argentino y organismos vinculados a la arqueología, las escuelas de guías de montaña y asociaciones ligadas a la actividad.

El último tramo relevado de esta expedición ingresó por El Sosneado, a través de un portal lateral del Risco Plateado, un cerro de 4.999 metros de altura, hasta Valle Hermoso. Desde allí, transitaron entre vegas y lagunas y arribaron a Valle Noble, donde concluye todo el trazado de este Sendero de Gran Recorrido.

La vicepresidenta del Emetur, Cynthia Maggioni, quien participó junto al intendente de Malargüe, Celso Jaque, y funcionarios del Gobierno provincial, en la llegada de la última expedición, se mostró "muy contenta de poder acompañar la finalización de esta etapa del desarrollo del Sendero de Gran Recorrido".

La funcionaria agradeció a las decenas de personas que hicieron posible este gran trabajo, que permitirá a mendocinos y turistas nacionales e internacionales conocer y disfrutar de nuestra cordillera.

Al respecto, el director de Desarrollo Turístico e Innovación, Marcelo Reynoso, explicó que "la expedición se dividió en cuatro etapas, donde los exploradores recorrieron aproximadamente 500 kilómetros. Esto ha sido con gran satisfacción, ya que todos los expedicionarios han logrado sus metas y el programa se sigue desarrollando con normalidad. Estamos muy conformes, sobre todo con lo sucedido durante el mes de enero, porque pudimos realizar en su totalidad esta travesía. El clima acompañó de gran manera y seguimos avanzando para concretar este ansiado proyecto y atractivo turístico".


MDN


Por su parte, Diego Neila, especialista de Irrigación calificó a esta travesía como "un sueño cumplido" e invitó a "salir a explorar. Más en este caso que va a estar señalizado y estructurado por dificultad".

Gerardo Castillo, guía de montaña, agregó que "este proyecto es icónico, porque viene existiendo en nuestra cabeza desde hace muchos años y verlo hecho realidad es realmente increíble. Este es un cambio de paradigma sobre el concepto que tenemos los mendocinos sobre la cordillera. Es un proyecto que viene a cubrir una falencia".

Finalmente, Sofía Acosta, guía de trekking, remarcó que "hay que fomentar una cultura de montaña, estar en la naturaleza, disfrutarla y cuidarla. Cuando uno conoce y se apropia de algo, lo quiere y lo va a proteger".

¿Cómo empezó este proyecto?

Hace cinco años, un grupo de montañeses empezó a explorar los cerros cercanos y a conocer los sitios de los que habían escuchado históricamente. Esto retomó un viejo proyecto: unir Punta de Vacas con Laguna del Diamante. Sin embargo, se fueron sumando otros hitos y el sendero llegó hasta Malargüe.

Esta idea de un grupo de amigos se transformó en un proyecto colectivo, que incluye grabar un documental y trabajar en conjunto con el Estado provincial para generar un impactante producto turístico que permita conocer nuestras montañas de norte a sur.

De Norte a Sur, todo el recorrido de este sendero

El recorrido de este sendero se desarrolló en cuatro etapas:

Primera etapa: comienzó en Punta de Vacas y terminó en Real de la Cruz. Se caracteriza por la alta montaña. De hecho, tiene un paso de 5.200 metros desde el hombro sur del volcán Tupungato y todo el sendero discurre entre el valle del río Tupungato y el valle del río Turullano, con sus correspondientes morenas y glaciares de escombros que todavía están ahí.

Segunda etapa: fue del Real de la Cruz, en Tunuyán, hasta Laguna del Diamante. Presenta una característica especial en cuanto a la necesidad de conocimiento de navegación, ya que el terreno es muy parecido y se cortan los valles.

Tercera etapa: llamada "la de las dos lagunas", une la Laguna del Diamante con la del Atuel. Se caracteriza por los ríos, ya que el cruce de estos se convierte en el verdadero desafío técnico a sobrepasar y sobrellevar a lo largo de esta etapa.

Cuarta y última etapa: fue desde El Sosneado hasta el Valle Noble y Las Loicas. Es la más patagónica, con un cambio enorme en la morfología de las montañas. La altura media es muy inferior a la de las primeras etapas y, fundamentalmente, el agua vuelve a ser el principal desafío técnico, debido a los grandes volúmenes de agua que discurren por todos lados y a los ríos de mucho caudal.

Incentivo a las inversiones

Recientemente, el Gobierno de Mendoza reglamentó la ley que creó un régimen especial de beneficios para atraer inversiones en zonas turísticas, áreas que tienen importantes atractivos naturales. La iniciativa exime del pago de los impuestos Inmobiliario e Ingresos Brutos por cinco años a las nuevas inversiones en zonas específicas, además de otorgar a los privados aportes no reembolsables o con sistema de recupero para financiar las obras.

La Ley 9584 fue sancionada por la Legislatura en octubre y, el 31 de diciembre de 2024, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 2777, firmado por el gobernador Alfredo Cornejo, quien reglamentó el Régimen de Promoción de Inversiones para el Desarrollo Sostenible de diferentes zonas turísticas de la provincia. Estas han sido identificadas con los nombres de Montañas, Oasis Uspallata, Piedemonte Uspallata, Norte Precordillera, Sur Macizo San Rafael, Sector de Huayquerías y Payunia.