Mendoza, de de

Mendoza Cuidados

Refuerzan medidas de control de Lobesia botrana en época de cosecha

Estas acciones complementan el operativo de control que asistió a más de 6.200 productores en 120.000 hectáreas de vid.

Miercoles, 5 de Febrero de 2025

El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen), dependiente del Ministerio de Producción, informó que el operativo contra la plaga Lobesia botrana finalizó con la asistencia a más de 6.200 productores vitícolas en 120.000 hectáreas de vid. En época de cosecha, es preciso que productores, transportistas y bodegueros tengan presentes medidas preventivas para el movimiento de uva a fin de favorecer el control de la plaga.

Es importante que el sector productivo realice acciones preventivas a fin de evitar la dispersión de la plaga hacia zonas con menor incidencia, como por ejemplo el Oasis Sur de Mendoza. Con este fin, se encuentra en funcionamiento un puesto de control fitosanitario transitorio en la intersección de las rutas 40 y 143, en la localidad de Pareditas, San Carlos. Allí se inspeccionan exclusivamente cargas comerciales y se busca proteger el estatus sanitario de los departamentos de San Rafael y General Alvear.

En Mendoza, la Resolución 29-I-14 del Iscamen establece diversas medidas para movimiento de uva, limpieza, transporte y otros requisitos a fin de evitar la dispersión de la plaga. Más allá de lo establecido, que es de cumplimiento obligatorio, es fundamental que todos los participantes en la cadena productiva adopten prácticas de resguardo.