Mendoza, de de

Mendoza Plagas

Mendoza apuesta al control biológico para proteger sus espacios verdes

Se realizó la liberación de crisopas en plazas de Capital y San Martín.

Viernes, 25 de Abril de 2025

De acuerdo con la tendencia mundial hacia sistemas de producción sostenibles y con prácticas de bajo impacto ambiental, el programa Agroecología del Iscamen cría insectos controladores biológicos, los cuales son entregados a productores agrícolas, orgánicos y convencionales, dentro del concepto de Manejo Integrado de Plagas.

Además, como parte de las acciones de vinculación y promoción de prácticas sostenibles, en conjunto con la Municipalidad de San Martín y Capital se desarrolla el programa Control Biológico en Espacios Verdes.

Esta herramienta que emplea el Iscamen consiste en la cría y posterior liberación de enemigos naturales de diversos insectos considerados plagas. Es decir, a través de la acción de distintos insectos predadores, parasitoides y patógenos, se logra el control sin la utilización de agroquímicos.

Sistemáticamente, cada 20 días, se liberan 15.000 huevos de crisopas en espacios verdes de los departamentos de Capital y San Martín. En algunas plazas, como por ejemplo la plaza Independencia de la Ciudad de Mendoza, debido a su tamaño y a la cantidad de vegetación, la liberación es de alrededor de 40.000 huevos de insecto controlador.

Las crisopas buscan a sus presas en lugares donde estas se encuentran, incluyendo sus refugios, y son capaces de consumir aproximadamente 800 insectos-plaga, como pulgones, trips, mosca blanca y otros por día. La ventaja es que su acción tiende a incrementarse en los momentos en que las poblaciones de plagas son altas.

El control biológico tiene características propias que lo distinguen de otras formas de combate de plagas, particularmente del uso de químicos, ya que no genera impacto sobre el ambiente. Se trata en definitiva de una herramienta que apunta a la sustentabilidad de los espacios verdes y a que sean lugares saludables para las personas.

Además de la liberación de insectos controladores, se realiza el monitoreo sobre la incidencia de plagas, lo que determina la cantidad y periodicidad en la liberación de controladores, los cuales son producidos en forma masiva en los laboratorios que el Iscamen posee en Kilómetro 8, Guaymallén, y en Santa Rosa, San Rafael, General Alvear y Tunuyán.