A través del nuevo Programa de Inversión Pública se destinarán los fondos para la concreción de esta importante obra para el departamento del Este
La subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui, firmó con el intendente de Junín, Mario Abed, un convenio de financiamiento para que la comuna lleve adelante las obras de urbanización del barrio JUN. Este proyecto tiene un costo total de inversión de $2.117.761.610,16.
Mediante un aporte no reembolsable, el municipio encarará el plan de obras que previamente ingresó al Banco Integrado de Proyectos.
Cabe recordar que la Ley de Presupuesto 2025 autoriza al Ejecutivo a destinar hasta 20 mil millones al financiamiento de proyectos de inversión pública que ejecuten los municipios.
Los municipios acceden al financiamiento, en forma de aportes no reembolsables (ANR), de hasta el 75% de la inversión del proyecto.
Para esto, cada departamento deberá registrar sus proyectos en el Banco Integrado de Proyectos (BIP) y una vez que hayan sido aprobados, el Ministerio de Hacienda y Finanzas los financiará a través del Programa de Inversión Pública.
Posteriormente, para su consentimiento, el proyecto será evaluado por la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial que determinará si es compatible y contribuye con el Plan de Obras Públicas y con los objetivos del desarrollo de infraestructura pública de la provincia.
Además, la Subsecretaría se encargará de trazar el plan de acción de obras, acorde al Plan Provincial de Ordenamiento Territorial y al Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de cada comuna.