Mendoza, de de

Mendoza Seguridad y Justicia

Rus y Molero inauguraron el Centro de Monitoreo Conjunto en General Alvear

En solo 60 días, se puso en marcha un Centro de Monitoreo de última generación. Además, en el acto, el Ministerio de Seguridad y Justicia entregó un alómetro, un alcoholímetro y equipos TETRA para mejorar la prevención y la coordinación.


Sabado, 10 de Mayo de 2025

La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, y el intendente de General Alvear, Alejandro Molero, inauguraron el Centro de Monitoreo Conjunto, acompañados por la vicegobernadora Hebe Casado. La iniciativa se enmarca en el Programa de Seguridad Ciudadana Localizada que viene impulsando el Ministerio junto a los distintos municipios, con el objetivo de implementar políticas públicas adaptadas a las necesidades específicas de cada departamento.

Durante el acto, la ministra Rus entregó al intendente Molero un alómetro de última generación y un alcoholímetro, herramientas clave para detectar la presencia de alcohol en sangre y prevenir siniestros viales. También se incorporaron equipos TETRA de comunicación, que fortalecerán la coordinación entre los preventores municipales y la policía departamental.

Estuvieron presentes además el jefe de Gabinete, Hugo Sánchez; la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Budui; las autoridades policiales, el director general de policías, Marcelo Calipo; los jefes distrital y departamental, comisario inspector Víctor Ballejo y comisario Iván Bermúdez respectivamente; el jefe de Centro Estratégico de Operaciones (CEO), comisario inspector Alfredo Vicencio, y Gabriela Melzi, encargada del CEO Sur.

Mercedes Rus destacó que el centro de monitoreo es el resultado de un proceso de inversión estratégica en tecnología impulsado por la Provincia. Resaltó la importancia de las modificaciones legislativas y la colaboración intergubernamental para implementar un Sistema de Videovigilancia más eficiente y conectado.


MDN


"Gracias a esta inversión y al trabajo conjunto con los municipios, podemos ofrecer un servicio de seguridad más inteligente. En menos de 60 días, logramos hacer realidad este centro, lo que mejorará el esclarecimiento de los hechos y fortalecerá la seguridad en General Alvear", destacó la ministra.

El intendente del departamento valoró el impacto inmediato del sistema al señal que, "gracias al monitoreo, se logró evitar un intento de suicidio en la Fuente del Río. La rápida intervención de preventores, Policía y emergencia permitió salvar una vida". Además, agregó que se sumaron a este centro de monitoreo 140 cámaras, botones antipánico, alarmas comunitarias, patrullajes conjuntos y una Policía Vial formada desde cero que son parte de este compromiso.

El edificio, ubicado sobre la Terminal de Ómnibus de General Alvear, cuenta con tecnología de última generación para controlar más de 180 cámaras distribuidas en puntos estratégicos del departamento, abarcando no solo la zona urbana sino también los distritos de Bowen, Carmensa y Alvear Oeste.

En los últimos días, se incorporaron nuevas cámaras en zonas productivas y de secano, incluso en áreas alejadas a más de 100 kilómetros del centro urbano, donde no existía conexión eléctrica ni de internet.

En el nuevo centro también se realiza el monitoreo del Servicio de Alarmas Comunitarias (SAC) y de los botones antipánico entregados por el Municipio al Poder Judicial, los cuales están destinados a víctimas de violencia de género. Gracias a su integración directa con la Policía, este sistema permite respuesta inmediata ante situaciones de emergencia.

"Cuando uno tiene un lugar de poder, también tiene un presupuesto, y ese presupuesto se destina a lo que se considera importante para la ciudadanía. En Alvear, el intendente tomó una decisión de estadista: invertir en seguridad, en vez de hacerlo en propaganda o estructuras políticas. Eso habla muy bien de él. La seguridad mejora la calidad de vida y abre las puertas al desarrollo económico. Esta obra demuestra que hay un compromiso real con los vecinos, no con el gobierno de turno, sino con cada ciudadano", expresó la vicegobernadora Hebe Casado.

El edificio cuenta con oficinas administrativas, sala de reuniones, buffet y sanitarios para el personal policial y municipal, que trabaja de manera ininterrumpida durante todo el año. Además, se encuentra conectado al 911, lo que garantiza una articulación eficaz entre el Sistema de Videovigilancia provincial y los recursos locales, promoviendo un abordaje integral y coordinado de la seguridad pública.

El intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez, expresó que "es un claro mensaje hacia la sociedad de cómo tenemos que trabajar: juntos, articuladamente, ocupándonos de los temas que preocupan a la gente. La seguridad hace a la calidad de vida y es una inversión clave para que una comunidad pueda desarrollarse en paz. A otros colegas intendentes los invito a seguir este ejemplo, a involucrarse".

"Este Centro de Monitoreo es un paso más dentro del plan de seguridad de Mendoza, que incluye una fuerte inversión en tecnología con una mirada federal. No se queda en el Gran Mendoza: se expande a toda la provincia. Esta infraestructura permite mejorar la prevención y hacer que el sistema de seguridad sea más inteligente, más conectado y más efectivo", afirmó la ministra Mercedes Rus.

Equipamiento vial y de comunicación de última tecnología

Durante la inauguración, la ministra Mercedes Rus entregó al Municipio un alómetro de última tecnología, un alcoholímetro y dispositivos TETRA de comunicación. Estas herramientas mejorarán la coordinación entre el personal municipal y la policía departamental, fortaleciendo la seguridad.

"Gracias a la incorporación de alómetros y alcoholímetros, en 2024 se hicieron 200 por ciento más controles viales, y en lo que va de 2025, un 85 por ciento más. Eso también es cuidar a la ciudadanía", completó la ministra.