El director de Transición Energética del Ministerio de Energía y Ambiente, Ángel De Cicco, y el gerente general de Emesa, Mauricio Pinti Clop, recorrieron la obra junto a representantes de YPF Luz. El parque avanza con múltiples frentes de obra simultáneos y ya completó la instalación de su primera fila de paneles solares, conocida como Golden Tracker.
El parque solar El Quemado, ubicado en Las Heras, avanza con múltiples frentes de obra simultáneos y ya completó la instalación de su primera fila de paneles solares, conocida como Golden Tracker. Además, se construyen caminos internos, se instalan estructuras móviles (trackers), se realizan movimientos de suelo y avanza la obra civil de una nueva subestación eléctrica que permitirá inyectar energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
Durante una recorrida por el predio, el gerente general de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa), Mauricio Pinti Clop; el director de Transición Energética, Ángel De Cicco, y el equipo de energías renovables de la empresa provincial visitaron el sitio junto a representantes de YPF Luz para verificar los avances del proyecto.
Se estima que la primera etapa del parque comenzará a generar energía en el primer trimestre de 2026, con una potencia instalada total de 200 MW. Al finalizar el Parque, operará con una potencia total de 305 MW, equivalente al consumo de más de 233.000 hogares argentinos.
Un proyecto estratégico para el desarrollo energético de Mendoza
El Quemado es el primer proyecto de energía eléctrica renovable aprobado en Argentina bajo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Su construcción está planificada en dos etapas: una primera, de 200 MW, y una segunda, de 105 MW adicionales.
Contará con más de 500.000 paneles bifaciales de última generación sobre estructuras que siguen el movimiento solar y se replegarán automáticamente ante vientos fuertes para proteger la instalación.
Actualmente, emplea a cerca de 260 personas y se prevé superar los 400 puestos de trabajo en los momentos de mayor demanda, impulsando el desarrollo económico regional.
Características técnicas del parque El Quemado:
. Potencia instalada total: 305 MW.
. Factor de capacidad estimado: 31,4%.
. Paneles solares: más de 500.000 bifaciales.
. Empleo estimado en pico de obra: más de 400 personas.
. Energía generada: equivalente al consumo de más de 233.000 hogares.
. Interconexión al SADI mediante una nueva subestación transformadora.
. Ubicación: Las Heras, a 13 km de Jocolí.
. Puesta en marcha de la Etapa I: primer trimestre de 2026.
Más energía renovable para Mendoza
El Quemado forma parte de la estrategia del Gobierno de Mendoza y Emesa para alcanzar los 700 MW de potencia en energías renovables en los próximos dos años, impulsando inversiones privadas y consolidando una matriz energética más limpia, eficiente y sustentable.