El empresarios de comercio local alertaron por la crisis del comercio tradicional cuyas ventas han caído el 40% durante los últimos 2 años
El empresario señaló que es muy difícil para los comerciantes defenderse frente a este asedio, que ya debió soportar, entre otras situaciones, el éxodo de compras a Chile -que actualmente ha disminuido- Además de los bajos costos que tienen los productos en las plataformas de ventas online, los comerciantes deben pagar costos de locales, empleados servicios y otros impuestos, por lo que las posibilidades de sobrevivir en un panorama de caída del poder adquisitivo son escasas.
El rubro textil es uno de los más afectados por esta situación. Las empresas del sector ven con preocupación cómo los consumidores migran hacia estas plataformas internacionales que ofrecen productos importados a valores muy bajos, algo imposible de replicar para los comercios locales por sus costos impositivos y laborales.
Pero la crisis no se explica solo por la competencia digital. Según Trípodi, el derrumbe del poder de compra de la gente es otro factor determinante en la baja de ventas. Comparando los números de 2022, 2023 y lo que va de 2024, estimó que las operaciones comerciales cayeron un 40%.
"Estamos en un escenario donde la gente prioriza gastos básicos y posterga todo consumo que no sea estrictamente necesario. Así es imposible sostener a las pymes", resumió.
Otro de los rubros duramente golpeados por la caída de las ventas es el turístico. Trípodi destacó que la actividad tuvo una caída "estrepitosa", agravada por la política de tipo de cambio que vuelve más accesible para los argentinos vacacionar en otros países. "Este verano vimos cómo miles de personas eligieron Brasil porque con el dólar pisado resultaba más barato salir al exterior que vacacionar en la Argentina", explicó.
El empresario alertó que si esta tendencia no se revierte, muchas empresas vinculadas al turismo también podrían cerrar sus puertas en silencio, sin que la sociedad tome real dimensión del impacto que esto generará en el empleo y la economía local.