La complejidad del operativo y la magnitud de las obras hacen que el restablecimiento del servicio no sea inmediato.
Los habitantes del Gran Mendoza deberán tomar precauciones para el próximo fin de semana. Aysam, la empresa Aguas Mendocinas, "confirmó que el sábado 2 de agosto desde las 2 de la mañana un corte total de agua potable afectará a todo el Gran Mendoza". Esta interrupción del servicio, que se extenderá por varias horas y tendrá un restablecimiento gradual, se debe a la instalación de nueva infraestructura en puntos clave de la red.
La medida es a raíz de la "instalación de tres caudalímetros en la Puntilla y Godoy Cruz", una tarea fundamental para el monitoreo y la optimización del sistema de distribución de agua potable en la región. Según lo informado por fuentes oficiales, "no habrá agua al menos hasta las 23 horas del sábado 2", lo que implica casi todo el día sin servicio en las zonas afectadas.
La complejidad del operativo y la magnitud de las obras hacen que el restablecimiento del servicio no sea inmediato. La empresa estatal advirtió que "el restablecimiento del servicio demorará entre 24 y 48 horas más", lo que significa que "habrá zonas que estarán todo el fin de semana sin agua". Esta situación requiere que los vecinos se organicen y tomen las previsiones necesarias para contar con reservas.
Aguas Mendocinas detalló el extenso listado de zonas que se verán afectadas por este corte. En Ciudad, estarán sin servicio las Secciones 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7°, 8° y La Favorita. En Godoy Cruz, el impacto será en Sarmiento, Benegas, Las Tortugas, San Francisco del Monte y Oeste de Godoy Cruz. Guaymallén sentirá el corte en Dorrego, Las Cañas, Villa Nueva, San José, Pedro Molina, Jesús Nazareno, Rodeo de la Cruz y Km 11.
La restricción también alcanzará a Las Heras, en su zona centro, oeste y norte. Por su parte, en Luján de Cuyo, las áreas afectadas serán La Puntilla, Las Compuertas, Carrodilla y Chacras de Coria. Finalmente, en Maipú, el corte se concentrará en la localidad de Coquimbito. Este amplio alcance subraya la necesidad de que todos los habitantes de estas zonas se preparen.
Las tareas serán ejecutadas por personal operativo de Aysam, con el apoyo de una empresa contratista y la supervisión de la inspección de obra. Los trabajos comenzarán "a las 5 am del sábado 2 de agosto" y se estima que el operativo tendrá una duración de "aproximadamente 18 horas". Una vez finalizada la instalación, comenzarán las tareas de recuperación de las reservas y purgas de acueductos, para que "el servicio se irá restableciendo paulatinamente entre 24 y 48 horas posteriores a la instalación", priorizando las zonas más críticas.