Este tipo de situaciones resalta la vulnerabilidad de la alta montaña y la necesidad de una rápida intervención para evitar mayores congestiones y riesgos en una vía tan transitada.
Un incidente con un camión brasileño generó complicaciones este miércoles en la ruta 60, en la zona de "Los Caracoles" del paso a Chile, provocando demoras y un "larga fila de vehículos". El suceso ocurrió específicamente en la curva 18, donde el rodado quedó atravesado, obligando a automovilistas y otros camioneros a esquivarlo por la banquina ante la ausencia de Carabineros en el lugar.
A pesar del inconveniente, las autoridades confirmaron que el tránsito no se interrumpió de manera total, aunque sí se solicitó a los conductores circular con "precaución pasadas las 16" horas. Este tipo de situaciones resalta la vulnerabilidad de la alta montaña y la necesidad de una rápida intervención para evitar mayores congestiones y riesgos en una vía tan transitada.
La atención en el corredor internacional se intensifica, ya que las autoridades confirmaron una medida de mayor impacto. El "Paso Cristo Redentor permanecerá cerrado este jueves 31 de julio por adversas condiciones climáticas". Esta interrupción preventiva se establece para todo tipo de vehículos y en ambos sentidos de circulación, según lo detallado en el comunicado oficial.
Esta decisión responde a los "pronósticos meteorológicos que indican inestabilidad" y una "probabilidad de nevadas en la zona cordillerana", afectando tanto el lado mendocino como el chileno. Las condiciones climáticas, con la posibilidad de fuertes nevadas, podrían generar escenarios "muy peligrosos para el tránsito", haciendo que el cierre del cruce sea una medida de seguridad prioritaria.
El cierre del paso internacional afecta a miles de personas, desde turistas hasta transportistas de carga, que dependen de esta vía para sus actividades. La interrupción implica reprogramaciones y demoras significativas en los planes de viaje y en la cadena de suministro, impactando la logística regional y el intercambio comercial.
Las autoridades no descartaron que el cierre se "extienda hacia el viernes 1 de agosto si es que las condiciones climáticas no mejoran". Se informó que el jueves se realizará un nuevo análisis de la situación para determinar si es posible reabrir el paso o si la medida de suspensión del tránsito deberá prolongarse, en función de la evolución del pronóstico meteorológico y las condiciones de la ruta en la alta montaña.