Aplicadas en la producción de frutas y hortalizas, las BPA aseguran alimentos más seguros, reducen riesgos para los trabajadores rurales, minimizan el impacto ambiental y promueven un uso eficiente de los recursos. Detalles en la nota.
El Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Agricultura, recuerda la importancia de cumplir con la implementación de las denominadas buenas prácticas agrícolas, o BPA, como se las conoce, para asegurar la inocuidad de los alimentos que consumimos día a día.
Las BPA son un conjunto de normas, principios y recomendaciones de manejo de la producción vegetal, cuyos objetivos tienen que ver, además, con reducir los riesgos a la salud de quienes realizan tareas agrícolas, reducir los riesgos de contaminación ambiental y hacer un uso racional y eficiente de los recursos.
Según la Resolución Conjunta 5/2018, la implementación de las BPA contempla 7 puntos para la producción de frutas y hortalizas, la incorporación de un protocolo de evaluación de riesgos y, además, documentar las prácticas realizadas en todas las etapas de producción.