Acompañada por Esteban Allasino, Mercedes Rus supervisó los avances de la infraestructura que permitirá integrar cámaras de videovigilancia y alarmas comunitarias al sistema 911.
La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, junto al intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, recorrieron la obra de ampliación del Centro de Monitoreo que se construye en la Comisaría 11. El proyecto, en su etapa final, está diseñado para mejorar la prevención, la vigilancia y la respuesta inmediata ante emergencias, integrando en un mismo espacio operativo las cámaras de videovigilancia, el despacho de emergencias y el sistema 911.
“Estamos en la Comisaría 11 de Luján, donde funciona el centro de monitoreo conjunto con la municipalidad. Esto es muy importante en materia de seguridad: es donde se visualizan todas las cámaras del sistema de videovigilancia que están en el municipio y que operamos desde este centro”, explicó Rus.
En el marco de los convenios que el Ministerio de Seguridad y Justicia celebra con los municipios, Luján se suma a una red provincial que ya cuenta con ocho centros integrados de monitoreo, ubicados en General Alvear, Lavalle, Godoy Cruz, Capital, Luján de Cuyo, Guaymallén, Valle de Uco (San Carlos) y Zona Este, que será trasladado a Junín.
La ministra destacó que la obra incorpora más tecnología y modificaciones operativas gracias a la inversión realizada en 2024 en materia tecnológica. “Esto nos va a permitir integrar las alarmas comunitarias directamente al sistema del 911, sumando una mejor respuesta hacia todos los vecinos de Luján”, remarcó.
En la recorrida también participaron el subdirector de Sistema, Oscar Berzio; la directora de Tecnología, Mónica Marchevsky; el jefe del Departamento de Videovigilancia, Eduardo Cano; el jefe de la Comisaría 11, subcomisario Miguel García, y el jefe del Centro de Monitoreo de Luján, subcomisario Oscar Pereira.