Mendoza, de de

Mendoza Energía y ambiente

Autoridades provinciales y nacionales realizaron inspección en Agua de las Avispas-Campo Cacheuta

Fue en el marco del proceso de evaluación ambiental de las minas de tercera categoría de la zona. Participaron la Dirección de Minería, la Dirección de Gestión de Bienes Registrables del Estado, la Dirección de Hidráulica, la Policía Vial, la Dirección de Gestión y Fiscalización Ambiental, la Dirección de Planificación, Municipalidad de Luján de Cuyo, la Dirección Provincial de Vialidad y la Dirección Nacional de Vialidad.


Viernes, 12 de Setiembre de 2025

Autoridades del Gobierno de Mendoza, en conjunto con organismos nacionales, llevaron adelante una inspección integral en el área de Agua de las Avispas-Campo Cacheuta, para continuar con el proceso de evaluación de los informes de partidas ambientales vinculados a todas las minas de tercera categoría existentes en la zona.

Participaron en la recorrida el director de Minería, Jerónimo Shantal; el director de Gestión de Bienes Registrables del Estado, Ramiro Canet; el director de Hidráulica, Pablo Rodríguez, y representantes de la Policía Vial del Ministerio de Seguridad, de la Dirección de Gestión y Fiscalización Ambiental, de la Dirección de Planificación, de la Municipalidad de Luján de Cuyo, de la Dirección Provincial de Vialidad y de la Dirección Nacional de Vialidad.

Al término de la jornada, los organismos labraron un acta conjunta en la que se establecieron las mejoras que deberán implementarse en el sitio, con el objetivo de concluir el proceso iniciado meses atrás con la Resolución del Ministerio de Energía y Ambiente sobre Campo Cacheuta.

"Este procedimiento interinstitucional se considera altamente satisfactorio, ya que permitió coordinar acciones entre diferentes áreas del Estado para abordar no solo la situación de las minas de tercera categoría, sino también cuestiones vinculadas a la Ruta Nacional 7, los accesos a Campo Cacheuta, la situación de los puesteros y el basural existente en la zona", explicó Shantal

La resolución provincial derogó la Resolución Ministerial 1703/98, que desde hace más de dos décadas mantenía congelados los usos del Campo Cacheuta (Luján de Cuyo). En aquel entonces, se había dispuesto la prohibición de cualquier modificación hasta tanto se realizaran estudios técnicos, debido a riesgos asociados a la existencia de un basural, la construcción pendiente del embalse Potrerillos y la apertura de la nueva ruta internacional hacia Chile.

En este nuevo contexto y frente a más de 15 solicitudes de explotación de áridos en trámite, se resolvió levantar la prohibición y habilitar el tratamiento de proyectos en Campo Cacheuta, bajo estrictos procesos de evaluación ambiental y de usos de suelo.

Es que esas condiciones han cambiado sustancialmente, ya que el embalse de Potrerillos junto con su central hidroeléctrica se encuentran finalizados, la ruta internacional ya está en funcionamiento y, además, existe un marco actualizado de ordenamiento territorial respaldado por leyes y planes provinciales y municipales que brindan reglas claras.

Con la derogación del "congelamiento" de 1998, el Gobierno de Mendoza busca ordenar y planificar el uso productivo del Campo Cacheuta, con especial énfasis en la extracción de áridos, garantizando el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y el desarrollo sustentable del territorio.