Este viernes, un equipo interdisciplinario realizó un abordaje interdisciplinario en la institución de La Paz. Profesionales de la DGE e Infancias hablaron con padres y estudiantes para fortalecer espacios de reflexión y apoyo.
Los equipos del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE visitaron este viernes la escuela Marcelino Blanco, de La Paz, para fortalecer las acciones de acompañamiento y apoyo a la comunidad educativa de esa institución.
El área encabezada por Tadeo García Zalazar está realizando un abordaje integral para dar contención a los estudiantes, padres y personal docente y no docente, luego de los hechos ocurridos el pasado miércoles.
Profesionales de la Dirección de Acompañamiento Escolar (DAE); Secundaria; Servicio de Orientación Escolar (SOE) y la Subsecretaría de Infancias, Adolescencias y Juventudes mantuvieron una jornada de reflexión y diálogo con la comunidad y definieron los pasos a seguir.
Mariana Vanin, delegada regional Este, contó que, durante esta primera jornada, "niños y papás que fueron asistidos por distintos organismos interdisciplinarios, el grupo de orientación de secundaria y atendimos a grupos reducidos de alumnos".
Además, detalló que "se van a atender también particularmente cada una de las problemáticas y preocupaciones. Proyectando la próxima semana y siguiendo con este trabajo conjunto".
Por su parte, Verónica Álvarez Ocampos, subsecretaria de Infancias, Adolescencias y Juventudes, hizo hincapié en la "necesidad de escucha activa" y adelantó que se implementarán losprogramas Valorando la Familia, activo desde 2016 en toda la provincia, y Horizonte Joven, presentado el martes, para fomentar la crianza responsable y la escucha activa hacia los adolescentes.
Respecto al primero, subrayó que "vamos a hacerlo más intensivo y específico para esta comunidad educativa (.): trabajamos crianza responsable, puesta de límites y comunicación asertiva. Y, sobre todo, en la escucha activa de nosotros como adultos hacia las adolescencias".
También se pondrán en marcha talleres artísticos, recreativos y terapéuticos para que los adolescentes puedan expresarse y recibir acompañamiento, en el marco de Horizonte Joven.
"El compromiso es trabajar en conjunto y también la corresponsabilidad, tanto de padres, madres y Gobierno", concluyó la funcionaria.
Por último, Carina Gannam, directora de Acompañamiento Escolar, destacó "el marco de buen diálogo" y la recepción de propuestas de los padresy reiteró que se continuará el "trabajo sostenido" junto a otras áreas del Ministerio e incluso del Ministerio de Salud.
De igual forma, indicó que recibieron «todas las consultas, generando un espacio de escucha y reflexiones. Tratamos de poner en contexto la situación y aprovechar el momento para hacer un trabajo preventivo", dijo.