En una acción conjunta orientada a promover la inclusión laboral y la resocialización de las personas privadas de libertad, el Servicio Penitenciario de Mendoza y el Municipio de Capital avanzan en programas productivos que integran al sector público y privado.
El Municipio capitalino adquirió insumos de higiene, como papel higiénico, papel secante y toallas descartables, elaborados por personas privadas de libertad del Complejo Penitenciario Almafuerte I. Los productos fueron fabricados en la planta que la empresa Suavipack posee dentro del establecimiento carcelario, donde actualmente trabajan 25 internos.
Esta iniciativa se enmarca en las políticas que sostiene el Ministerio de Seguridad y Justicia y diversas empresas privadas, las cuales tienen como objetivo fomentar el trabajo genuino, la capacitación certificada y la reinserción social a través del empleo.
"Queremos que los presos trabajen y estudien, que se resocialicen. Es parte indisoluble del plan de seguridad que estamos aplicando en Mendoza", afirmó el Gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, en una de sus recorridas por el establecimiento penitenciario de Almafuerte.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Mercedes Rus, destaca que "este modelo impacta directamente en la no reincidencia delictiva, subrayando la importancia de las capacitaciones que reciben los internos, ya que estas personas salen con un oficio y muchas veces con un vínculo laboral que pueden formalizar.
"Es muy importante, en realidad, para la sociedad en general, en el sentido de que el sistema penitenciario es clave para el sistema de seguridad. Esto permite cumplir las expectativas de resocialización de las personas privadas de la libertad, con el fin de evitar la reincidencia y no afectar al sistema de seguridad en sí", manifestó la funcionaria.
La presencia de Suavipack en Almafuerte I constituye una experiencia pionera en el país. La empresa comenzó a operar en julio de este año con la instalación de una planta industrial que produce papel higiénico, toallas y servilletas. Este espacio productivo no solo brinda oportunidades laborales y de formación, sino que también fortalece la política pública provincial orientada a la reinserción social mediante el trabajo y la educación en contexto de encierro.