El Gobernador confirmó el envío a la Legislatura de la Ley de Regalías Mineras, las Declaraciones de Impacto Ambiental de PSJ Cobre Mendocino y Malargüe Distrito Minero Occidental II y la creación de un Fondo Compensador Ambiental. Subrayó la solidez institucional de Mendoza para una minería moderna, sostenible y con reglas claras.
El Gobernador Alfredo Cornejo encabezó la apertura de Argentina Mining Cuyo, el encuentro sobre minería que regresó a Mendoza después de 17 años y que reúne a profesionales, inversores, académicos, expertos y pymes del sector minero nacional e internacional.
Acompañado por la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, y el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, Cornejo destacó el momento histórico y la oportunidad de la provincia para diversificar su matriz productiva en un marco de institucionalidad.
"La economía argentina no puede seguir dependiendo solo del campo. El motor del agro no alcanza para sostener el desarrollo. Hoy se encendió otro motor, el del petróleo y el gas no convencionales. El tercer motor que debemos encender definitivamente es el de la minería y de los minerales críticos", afirmó.
"La electromovilidad va a demandar muchísimos minerales, y entre ellos el cobre. Tenemos cobre y podemos producirlo rápido y en cantidad", enfatizó el Gobernador, y señaló que Mendoza debe competir en todos los rubros y diversificar su producción.
Cornejo destacó además la institucionalidad de Mendoza como garantía para inversiones de largo plazo: "Mendoza ofrece reglas claras, Boleta Única, Ficha Limpia, Ley de Coparticipación con municipios estable", y remarcó que en este contexto se ha puesto "una vara altísima para hacer minería metalífera".
Subrayó asimismo el valor de que las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) pasen por la Legislatura: "Es una exigencia alta, incluso discutible en lo técnico, pero da una garantía institucional a los inversores: aprobado por la Legislatura, venga el gobierno que venga, esa autorización no se modifica".
El Gobernador confirmó el avance de las exploraciones mineras en Malargüe: "Hoy ingresa a Legislatura la Declaración de Impacto Ambiental del Distrito Minero Occidental II para su autorización de exploración. Iniciaremos el proceso del Distrito Minero Occidental III, con 71 proyectos y 87 propiedades, cada uno evaluado con transparencia y participación".
También anunció el ingreso a la Legislatura de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto PSJ Cobre Mendocino: "Está ingresando a la Legislatura un expediente de seis mil hojas, con estudios de múltiples organismos técnicos. Esperamos un tratamiento con tiempo para evaluar la oportunidad política, porque la evaluación técnica ya está realizada por quienes son competentes en la materia", enfatizó.
Además, el mandatario anunció una nueva Ley de Regalías Mineras, que también ingresará a tratamiento Legislativo, que establece un régimen claro, equitativo y transparente para la determinación, percepción, control y distribución de las regalías.
La propuesta incorpora trazabilidad digital, declaraciones juradas trimestrales y verificación presencial para garantizar controles efectivos. Parte de los recursos se destinará a los municipios adheridos, con uso exclusivo en obras públicas, infraestructura social, ambiental y productiva.
La cuarta propuesta que adelantó el Gobernador es la creación del Fondo de Compensación Ambiental, concebido para asegurar la respuesta inmediata ante daños ambientales colectivos, emergencias o zonas degradadas, aun cuando el responsable no esté identificado o sea insolvente. Este instrumento permitirá financiar acciones de restauración y fortalecer los mecanismos de monitoreo y participación comunitaria.
"Tengo fe en que Mendoza puede hacer minería de la mejor, con estándares ambientales altos y con capacidad de competir en el mundo. Podemos generar riqueza, elevar los salarios y mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Hay una ventana de oportunidades y no debemos dejarla pasar", aseguró.
Reglas claras y política de Estado
Luis Lucero, secretario de Minería de la Nación, destacó el trabajo provincial y el contexto global de oportunidad: "Quiero expresar mi admiración y felicitación al Gobierno de Mendoza por lo que ha logrado en tan poco tiempo", afirmó. "La transición energética, la electrificación de la economía y el crecimiento de las tecnologías basadas en inteligencia artificial están impulsando una demanda inédita de minerales críticos, en particular el cobre. Este escenario internacional otorga aún mayor relevancia a la visión que tuvo Mendoza hace dos, tres o cuatro años, cuando se propuso volver a ser una provincia minera, y hoy podemos decir que efectivamente lo está logrando".
"Esta política pública que está llevando adelante el Gobierno de Mendoza se vincula con la potencia económica de una provincia que ya ha sabido desplegar una matriz diversa y competitiva. Hoy tenemos la gran oportunidad de ampliarla. Ese crecimiento significa mayores oportunidades de desarrollo personal, profesional y colectivo para todos los mendocinos y, por qué no, desde Mendoza hacia toda la región andina", destacó por su parte la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.
Por su parte, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, resaltó el rol de los centros urbanos en la minería moderna: "Estamos aquí para hablar de crecimiento, de futuro y de cómo la minería moderna se articula con los centros urbanos que la sustentan. Argentina tiene recursos mineros que la posicionan para ser un actor de relevancia global en la transición energética, especialmente en minerales críticos como el litio y el cobre".
El presidente de Argentina Mining, Javier Rojas, subrayó la relevancia histórica de esta edición del encuentro: "Han pasado más de 17 años desde que la última edición de Argentina Mining se realizara en Mendoza. Profesionales, técnicos y empresas enteras debieron proyectarse fuera de su provincia. Hoy, poder volver es un hito. Me levanté con la noticia de la emisión de la DIA del proyecto PSJ Cobre Mendocino, que, de ser aprobado por la Legislatura provincial, podría convertirse en el primer proyecto en volver a producir cobre en la Argentina. Es un orgullo que el anuncio se dé en el marco de esta feria".
Argentina Mining es una convención internacional que reúne, durante tres jornadas, a los principales referentes del sector minero provincial, nacional e internacional, con conferencias, charlas técnicas y espacios de vinculación entre empresas, especialistas, cámaras, universidades e inversores.
El encuentro -que se desarrolla del 29 al 31 de octubre en la Nave Cultural- también cuenta con una Expo Educativa, un espacio destinado a acercar la actividad minera a estudiantes, docentes y comunidad.