La reforma habilita la presentación en formato físico o digital de licencias, cédulas y seguros. También redefine el rol de los municipios en la emisión de licencias.
El Gobierno de Alfredo Cornejo promulgó las modificaciones a la Ley Provincial 9.024, que regula la documentación de los conductores y la emisión de licencias en Mendoza. La norma, publicada en el Boletín Oficial, había sido aprobada por ambas cámaras legislativas el pasado 4 de noviembre.
Las reformas alcanzan los artículos 21, 40 y 43, y buscan modernizar los procedimientos administrativos, incorporando soportes digitales y actualizando criterios vinculados a la emisión de la Licencia Nacional de Conducir.
Uno de los cambios centrales se dio en el artículo 40, que a partir de ahora establece que toda la documentación exigida a los conductores podrá presentarse en formato físico o digital, sin distinción entre ambas modalidades.
Esto incluye:
Licencia Nacional de Conducir
Cédula del vehículo
Autorizaciones a conducir
Comprobante del seguro obligatorio
Además, la normativa determina que una vez verificada la documentación por la autoridad competente, deberá ser devuelta de manera inmediata.
En la misma línea, el inciso d) del artículo 43 fue modificado para permitir que los conductores acrediten la vigencia del seguro de responsabilidad civil "en cualquier formato", incorporando formalmente la presentación de pólizas y comprobantes digitales.
El artículo 21 también fue actualizado. La Provincia reafirma la delegación a los municipios para la emisión de la Licencia Nacional de Conducir, mediante convenios de colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
La nueva normativa determina, además, que la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial será la encargada de auditar los centros de emisión de licencias, y los resultados deberán ser informados a la ANSV.
Otro punto incorporado en el artículo 21 establece que ya no será obligatorio renovar la licencia de conducir por un cambio de domicilio dentro de Mendoza. El documento conservará su vigencia hasta la fecha de renovación prevista, evitando trámites adicionales para los conductores.