La nueva Estación Transformadora 220/132 kV marca un hito histórico en infraestructura energética. Permitirá aumentar la capacidad de transporte, acompañar el crecimiento productivo y garantizar un servicio más estable en toda la región.
El Gobernador Alfredo Cornejo encabezó la apertura de sobres de esta licitación de infraestructura eléctrica estratégica. El proyecto aumentará la confiabilidad del sistema, mejorará la calidad del servicio y abrirá paso a nuevas inversiones, con impacto directo en más de 150.000 habitantes.
Así el Gobierno de Mendoza avanza en la construcción de la nueva Estación Transformadora (ET) Valle de Uco 220/132 kV, una infraestructura destinada a acompañar el crecimiento de la demanda eléctrica en la región y a fortalecer la calidad y confiabilidad del suministro para usuarios residenciales, productivos y nuevos desarrollos urbanos.
La futura estación también habilitará ampliaciones en 132 kV convenientes para la región, entre ellas las vinculadas a Tunuyán, Pareditas y el cierre del anillo Valle de Uco mediante la ET Tupungato. Se trata de una intervención clave para consolidar la capacidad de transporte eléctrico y reforzar la infraestructura en un área que continúa expandiéndose en términos productivos y residenciales.
Asimismo, esta obra permitirá mejorar el comportamiento del sistema ante eventuales fallas de componentes del Sistema Interconectado Provincial y posibilitará la conexión de nueva generación a la red provincial.
Acompañaron al mandatario la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui; el subsecretario de Energía y Minería, Manuel Sánchez Bandini; el director del EPRE, Héctor Laspada; el gerente general de Emesa, Mauricio Pinti Clop, y legisladores provinciales. También participaron los intendentes de San Carlos, Alejandro Morilla; de Tupungato, Gustavo Aguilera, y de Tunuyán, Emir Andraos.
El Gobernador Alfredo Cornejo destacó la presencia de las cámaras empresarias del Valle de Uco, de San Carlos, de la Sociedad Rural, de Tunuyán y de Tupungato. Subrayó además el acompañamiento del sector privado y de la representación política más relevante: los intendentes de Tupungato, Tunuyán y San Carlos.
Recordó que "1.023 millones de dólares fueron obtenidos en un acuerdo con la Nación". Remarcó que ese logro se alcanzó en su primer período, que los fondos se pagaron en cinco años y hoy se ejecutan en infraestructura eléctrica, de gas, de agua, de cloacas y de transporte.
Cornejo indicó que estas inversiones deberían tener "financiamiento permanente en una economía que crece al 3 o 4 por ciento como cualquier país normal". Aclaró que, en ese esquema, lo que corresponde al sector público se financia con impuestos y lo que corresponde al sector privado, con tarifas. Agregó que "no tenemos un país normal y no crecemos al 3 por ciento hace dos décadas", lo que deterioró infraestructura pública y privada.
Cornejo sostuvo que, pese a que "1.023 millones de dólares siguen siendo pocos para el retraso que tenemos, la Provincia decidió utilizarlos de forma estratégica". Recordó que existían otras alternativas, como una gran obra hidroeléctrica o líneas de crédito para empresas. Sin embargo, "optamos por emplearlo de la forma que tenga mayor trascendencia social y amplíe la infraestructura en todo el territorio".
Destacó que, bajo ese criterio, la Provincia avanza en rutas -incluso nacionales-, en obras de movilidad urbana como el tren de cercanías del Este, en proyectos de agua para uso agrícola, en redes de cloacas, con el objetivo de "tener el 100 por ciento de cobertura en áreas urbanas" y en infraestructura eléctrica en toda la provincia. Subrayó que el Sur y el Valle de Uco necesitaban estas obras. En el Sur, un anillo eléctrico que mejora el suministro a Alvear y San Rafael. En el Valle de Uco, obras que permiten a las distribuidoras "aumentar su capacidad de conexión".
Afirmó que obras como las de cloacas o agua potable "no se valoran adecuadamente porque no se ven, pero son imprescindibles". Advirtió que, sin estas inversiones, "el Valle de Uco estaría condenado a seguir con las mismas actividades y en la misma escala". Sostuvo que las nuevas obras amplían la frontera productiva, fundamentalmente la agrícola.
Cornejo convocó a dirigentes del sector público y privado para explicar el alcance de estos 51 millones de dólares. Celebró la competencia en la licitación con las seis propuestas. Concluyó que, aunque no sean obras masivas, "son muy populares y muy útiles para toda la población del Valle de Uco". Destacó que es fundamental que la ciudadanía conozca que "estamos priorizando el progreso y el crecimiento futuro de la región":
Sánchez Bandini afirmó que es un momento histórico. Recordó la inauguración de Cruz de Piedra-Gran Mendoza, como la primera obra de transporte eléctrico en 40 años, y señaló que el objetivo es seguir haciendo historia.
Destacó que la ampliación del sistema de transporte eléctrico "no es potestad de la Provincia", pero que Mendoza decidió asumir un liderazgo activo. Explicó que el avance se logró mediante un trabajo interdisciplinario junto con el ENRE, el EPRE, Emesa y el FOPIATZAD, "el vehículo creado para controlar las ejecuciones".
Subrayó que "ese trabajo conjunto costó mucho, pero dio resultados". Aseguró que esta será "la primera de muchas obras que el Gobernador ha anunciado, que se trata de la primera en Mendoza pensada para los productores agrícolas", y que permitirá incorporar más de 150.000 nuevos productores del Valle de Uco. Precisó que el proyecto reduce tensión de 220 a 132 y luego a 13,2 kV en Capiz, con una inversión cercana a 51 millones de dólares.
Explicó que Mendoza está atravesada por los tres principales sistemas de transporte eléctrico: 500, 220 y 132 kilovolts. Señaló que su ampliación es clave porque funcionan como "venas energéticas que permiten consumir más y ampliar la capacidad industrial y agrícola".
Recordó que la provincia reclama estas obras hace décadas. Reiteró que, aunque la energía circula por el territorio, "si no la podemos bajar, no podemos ampliar nuestro sistema industrial". Por eso destacó la necesidad de aumentar la capacidad de transporte "justo en la zona donde más crecimiento agrícola estamos teniendo".
A su turno, Badui señaló que "estamos en una instancia más de ejecución de los Fondos del Resarcimiento". Indicó que el subejecutor es FOPIATZAD y que, a un año y dos meses del anuncio del Gobernador sobre el destino del fondo, "ya tenemos más de 23 obras en ejecución". Celebró el inicio de "una nueva y trascendental obra".
Destacó que la licitación recibió seis ofertas y agradeció la amplia participación del sector privado. Indicó que es una obra sustantiva por su impacto en la ampliación y estabilidad del sistema. Señaló que esperan completar la evaluación lo más rápido posible para iniciar la ejecución cuanto antes.
Agradeció el trabajo de "todos los equipos que intervienen para llegar a esta instancia". Destacó la articulación entre distintos organismos y afirmó que "el liderazgo y la coordinación del Gobernador nos permiten llegar a instancias efectivas".
Las propuestas recibidas se componen de11 empresas involucradas
. Corporación del Sur SA/ Concret Mix SA UT
. Distrocuyo SA
. José Cartellone Construcciones Civiles SA
. Montelectro SA/Tecsa SA UT
. Laugero Construcciones SA/ Rovella Ingenieria y Construccion SA UT
. Da Fré / Sowic UT