Mendoza, de de

Mendoza Mendoza

Vendimia 2026: presentaron el calendario de actividades

El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar; el subsecretario de Cultura, Diego Gareca, y el intendente de Lavalle, Edgardo González, anunciaron el calendario vendimial 2026.


Jueves, 4 de Diciembre de 2025

En la Sala Elina Alba de la Subsecretaría de Cultura, el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar; el subsecretario de Cultura, Diego Gareca, junto al intendente de Lavalle, Edgardo González, dieron detalles de las actividades relacionadas a la Fiesta Nacional de la Vendimia 2026.

Durante la presentación se dio a conocer el cronograma de actividades que incluye el Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia, 90 cosechas de una misma cepa, bajo la dirección general de Pablo Perri. El Acto Central se desarrollará en el Teatro Griego Frank Romero Day el sábado 7 de marzo, y la repetición, el domingo 8 de marzo.

García Zalazar puntualizó: "Este calendario, que es virtuoso, no solo impacta positivamente en la cultura de Mendoza, sino también en la economía, lo que muchos llaman economía del conocimiento o economía naranja. En Mendoza hay un montón de industrias vinculadas, no solo la industria madre del vino. Queremos que todo ese potencial se muestre en este calendario".

El subsecretario de Cultura, Diego Gareca, anunció que "el calendario de la Fiesta Nacional de la Vendimia ya está disponible y hoy queremos confirmar algunas de sus instancias más importantes. En esta edición, en la que celebramos los 90 años de una de las fiestas más emblemáticas de la Argentina, anunciamos que la Bendición de los Frutos se realizará en el departamento de Lavalle, en línea con nuestro compromiso de federalizar cada vez más las actividades vendimiales. Lo mismo ocurrirá con el Paseo Federal, que también tendrá lugar en ese departamento".

Por su parte, el intendente de Lavalle, Edgardo González, dijo que "para Lavalle es un hecho histórico: por primera vez nuestro departamento será sede de dos instancias fundamentales del calendario vendimial, la Vendimia Federal y la Bendición de los Frutos. Es una inmensa alegría poder mostrar nuestra identidad, nuestra gente y nuestros paisajes, y recibir a todos con el espíritu anfitrión que nos caracteriza".

Calendario vendimial 2026

Diciembre

Viernes 19 de diciembre: Vendimia de Guaymallén

Sábado 20 de diciembre: Vendimia de Luján de Cuyo

Domingo 21 de diciembre: Vendimia de San Martín

Enero

Miércoles 7 de enero: Vendimia de Malargüe

Sábado 17 de enero: Vendimia de Junín

Sábado 24 de enero: Vendimia de San Rafael

Jueves 29 de enero: Vendimia de Rivadavia

Viernes 30 de enero: Vendimia de Las Heras

Viernes 30 de enero: Vendimia de Tunuyán

Sábado 31 de enero: Vendimia de General Alvear

Sábado 31 de enero: Vendimia de Maipú

Febrero

Miércoles 4 de febrero: Emprendoteca de Industrias Creativas

Jueves 5 de febrero: Vendimia de La Paz

Viernes 6 de febrero: Vendimia de Ciudad de Mendoza

Sábado 7 de febrero: Vendimia de Tupungato

Miércoles 11 de febrero: Emprendoteca de Industrias Creativas

Viernes 13 de febrero: Vendimia de Santa Rosa

Sábado 14 de febrero: Vendimia de Godoy Cruz

Lunes 16 de febrero: Carnaval Provincial en General Alvear

Lunes 16 de febrero: Carnaval en el Le Parc

Martes 17 de febrero: Carnaval en el Le Parc

Miércoles 18 de febrero: Emprendoteca de Industrias Creativas

Viernes 20 de febrero: Cuyanazo

Sábado 21 de febrero: Vendimia de Lavalle

Sábado 21 de febrero: Mercado cultural en el Le Parc

Domingo 22 de febrero: Mercado Cultural en el Le Parc

Lunes 23 de febrero: Paseo Federal en Lavalle

Martes 24 de febrero: Paseo Federal en Lavalle

Miércoles 25 de febrero: Paseo Federal en Lavalle

Jueves 26 de febrero: ensayo general de Bendición de los Frutos

Viernes 27 de febrero: entrada al hotel de las Reinas departamentales

Viernes 27 de febrero: Bendición de los Frutos

Sábado 28 de febrero: Dionisias Wine Fair

Marzo

Martes 3 de marzo: Brindis de las Reinas en General San Martín

Miércoles 4 de marzo: Fiesta de la Cosecha en el Aeropuerto

Jueves 5 de marzo: Homenaje a los viñateros en el Teatro Griego

Viernes 6 de marzo: Desayuno real

Viernes 6 de marzo: Vía Blanca de las Reinas

Sábado 7 de marzo: Carrusel

Sábado 7 de marzo: Acto central

Domingo 8 de marzo: repetición Acto Central

Martes 17 de marzo: inauguración de la muestra de Bio Futuro por los 90 años en el ECA

Sábado 21 de marzo: Fiesta provincial del Canto y la Melesca en Junín

Sábado 28 de marzo: Wine rock

Orden protocolar Vendimia 2026

1-Guaymallén

2-San Rafael

3-Luján de Cuyo

4-Tupungato

5-Godoy Cruz

6-San Martín

7-General Alvear

8-La Paz

9-Junín

10-Tunuyán

11-Ciudad de Mendoza

12-San Carlos

13-Malargüe

14-Lavalle

15-Las Heras

16-Maipú

17-Rivadavia

18-Santa Rosa

El sitio oficial de Vendimia ya se encuentra disponible

En el marco de las acciones por los 90 años de la Fiesta Nacional de la Vendimia, la Subsecretaría de Cultura presenta el nuevo sitio web oficial de Vendimia, un espacio digital que reúne, por primera vez, información histórica, contenidos exclusivos y las novedades de esta edición tan especial.

El sitio propone un recorrido por 90 cosechas de una misma cepa, el concepto que guía la identidad de esta Vendimia aniversario, e incluye el sistema gráfico, entrevistas a quienes estarán a cargo de la organización y dirección de la celebración, así como un repaso por los hitos que han marcado la fiesta más representativa de los mendocinos a lo largo de nueve décadas.

Además, la web se convierte en una herramienta clave para el público local y los turistas, ya que permite consultar de manera ágil el calendario actualizado con las fechas de festivales, Vendimias departamentales y actos oficiales. También ofrece secciones dedicadas a la historia de las reinas, noticias, archivos, entrevistas y una amplia variedad de contenidos que profundizan en la construcción cultural de la fiesta.

La Fiesta Nacional de la Vendimia cumple nueve décadas, pero continúa transformándose y adaptándose a los nuevos contextos. En este sentido, la creación del sitio busca revalorizar su historia, mantenerla viva y ofrecer un espacio de consulta con información oficial, capaz de integrar distintos formatos como texto, audio, video y otros recursos digitales, en sintonía con los usos actuales de internet.

Así, la Subsecretaría de Cultura pone a disposición una plataforma accesible y dinámica, diseñada para concentrar información histórica y actual de la Vendimia, acompañar la experiencia vendimial, facilitar el acceso a datos confiables y preservar la memoria de una tradición que forma parte esencial de la identidad mendocina.

Para conocer más sobre los 90 años de la Fiesta Nacional de la Vendimia, ingresar en www.mendoza.gob.ar/vendimia