La firma del convenio con la Fundación Hanns Seidel se integra a un proceso de modernización que exige actualizar métodos frente a delitos cada vez más complejos. Rus destacó que Mendoza cuenta con unidades formativas reconocidas que incluso capacitan a policías de otras provincias y del exterior. Aun así, subrayó que la profesionalización debe profundizarse con nuevos acuerdos y cooperación internacional.
La Policía de Mendoza abrió una nueva etapa de formación con foco en ciberdelitos y policiamiento focalizado, tras la firma de un convenio entre la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, y el representante argentino de la Fundación Hanns Seidel de Alemania, Klaus Gorg Binder.
El acuerdo habilita la llegada de instructores de la policía de la localidad alemana de Baviera para capacitar a las fuerzas locales y, a la vez, prevé que efectivos mendocinos viajen a ese país para realizar entrenamientos prácticos, todo afrontado con financiamiento de la Fundación. La iniciativa apunta a profundizar la profesionalización de la fuerza mendocina y consolidar un canal permanente de cooperación internacional.
Las jornadas de trabajo comenzaron este jueves en el Cristóforo Colombo, con la presencia del cónsul de Alemania en Mendoza, Andreas Vollmer, quien destacó la importancia del intercambio para "fortalecer las instituciones y mejorar la capacidad de respuesta frente a los desafíos actuales en materia de seguridad".
Estuvieron presentes el jefe de la Policía de Mendoza, Marcelo Calipo; los directores generales de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat, y de Investigaciones, José Vega; el jefe de la Distrital I, Mario Riili; el jefe de la Policía Turística, Pablo Díaz, y la directora de Relaciones Institucionales y Capacitación, María Belén González.
Durante la apertura, Rus señaló que la Provincia ya cuenta con unidades reconocidas a nivel nacional, pero que la complejidad del delito obliga a actualizar permanentemente las metodologías de trabajo. "Necesitamos estar a la altura de las nuevas demandas. El intercambio con Alemania nos permite sumar experiencia, comparar modelos de actuación y fortalecer nuestra capacidad investigativa", afirmó.
Binder, por su parte, confirmó que el programa contempla nuevas visitas de instructores bávaros y futuras estadías de policías mendocinos en Baviera, donde podrán participar en cursos, patrullajes y actividades de formación continua. "La cooperación internacional contribuye de manera decisiva a la seguridad tanto en Argentina como en Alemania", sostuvo.
Rus también destacó el trabajo que la Policía de Mendoza ya realiza en materia de formación: "Tenemos efectivos que se han ido a capacitar a Israel; las Fuerzas de Operaciones Especiales han capacitado a policías españoles; tenemos unidades de muchísimo prestigio. A su vez, contamos con áreas que forman a otras policías provinciales, como UMAR, la policía en moto que capacita al resto del país, y es un orgullo que nuestros efectivos lleven el estandarte de la Policía de Mendoza".
Además, subrayó otras áreas de referencia: "La Policía Turística capacita al resto de las policías del país. También tenemos a la Policía de Investigaciones con un alto porcentaje de esclarecimientos y eso también nos llena de orgullo".
Sobre el proceso de modernización, la ministra enfatizó: "Con eso solo no basta y ese es el principio para seguir profesionalizándonos. Tenemos que estar a la altura de las demandas y de la complejidad social". Respecto de los acuerdos internacionales, agregó: "Este convenio es pionero porque tiene reglas claras y esperamos que sea el primero de muchos con distintas instituciones internacionales".
Formación en estafas digitales y estrategias de policiamiento
Tras la firma del convenio, comenzaron las primeras capacitaciones programadas para esta semana. La primera instancia estuvo a cargo del especialista Martín Nessi, quien expuso sobre "Investigación en el marco de ciberestafas", una problemática en expansión que demanda nuevas técnicas para rastrear operaciones electrónicas, analizar patrones y trabajar en entornos digitales.
El viernes continuará la segunda instancia de formación, centrada en policiamiento focalizado y técnicas blandas para el abordaje comunitario. El docente Gastón Pezzuchi brindará herramientas para intervenir en delitos sociales, mejorar la interacción con el entorno y desarrollar estrategias de prevención basadas en evidencia.