Mendoza, de de

Mendoza Producción

La Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología hizo un balance de cierre de año del programa de Desarrollo y Crecimiento de Iniciativas Clúster

El encuentro, encabezado por Federico Morábito, presidente de esta institución dependiente del Ministerio de Producción, permitió conocer en detalle cada uno de los 7 proyectos que se impulsaron a partir de este programa que otorga aportes no reembolsables para el fortalecimiento de estos espacios de trabajo asociativo.


Domingo, 14 de Diciembre de 2025

El Ministerio de Producción, a través de la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología, hizo un balance de cierre de año del programa de Desarrollo y Crecimiento de Iniciativas Cluster, programa que otorga aportes no reembolsables para el fortalecimiento de espacios de trabajo bajo esta modalidad asociativa. Logística, gastronomía, producción de aceite, videojuegos, construcción en seco, producción de cerezas y madera son los rubros alcanzados en el marco de esta iniciativa.

Al respecto, Federico Morábito, presidente de la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología, comentó: «Esta iniciativa permitió acompañar y fortalecer siete proyectos estratégicos de distintos sectores productivos de la provincia mediante aportes no reembolsables, promoviendo el trabajo asociativo, la innovación y la articulación público-privada como ejes centrales del desarrollo".

Asimismo, el funcionario de la cartera de Producción remarcó que los clústeres reflejan la diversidad y el potencial del entramado productivo mendocino: "Desde el Ministerio de Producción y la Agencia se continuará impulsando estas herramientas que fomentan una visión colectiva y de largo plazo, orientada a consolidar nuevas oportunidades de crecimiento y valor agregado para la provincia, siempre fomentando el trabajo asociativo para la búsqueda de soluciones concretas a problemáticas comunes entre sí".

Víctor Oliva, cluster manager del clúster de construcción SICOMMAS, destacó el crecimiento de la iniciativa desde 2022, impulsada por la Agencia de Innovación y la Universidad Nacional de Cuyo, que permitió consolidar un equipo de trabajo, acceder a financiamiento y sumar nuevas empresas al proyecto. Remarcó la importancia de trabajar de manera colectiva los desafíos del sector de la construcción, transformando problemáticas comunes en oportunidades de desarrollo y de negocio.

A su turno, Matías Bismach, vicepresidente de Gastronomía de AEHGA, destacó el clúster gastronómico impulsado por la Agencia de Innovación como una iniciativa clave para fortalecer la formación de empresarios gastronómicos y hoteleros, poniendo en valor la experiencia, la capacidad técnica y la identidad gastronómica de Mendoza.

Subrayó las primeras acciones realizadas, que combinaron instancias teóricas y prácticas en bodegas y restaurantes, y adelantó como próximo desafío profundizar la calidad formativa y ampliar la participación de empresarios del sector, reafirmando el compromiso de la cámara con el desarrollo gastronómico y hotelero de la provincia.

Al cierre, Fernando Buscema, fundador y director ejecutivo de Qualab, explicó que la startup mendocina forma parte del clúster del aceite con el objetivo de valorizar subproductos de la vitivinicultura y transformarlos en ingredientes vinculados a la nutrición y el cuidado personal, promoviendo un modelo de economía circular e innovación.

Destacó el potencial de estos desarrollos para escalar a nivel regional y posicionar a Mendoza como referente en upcycling de segunda generación, remarcando que "el principal desafío del clúster es consolidar una visión colectiva y de largo plazo que permita crecer, fortalecer la gobernanza y convertir estas iniciativas en parte estructural de la matriz económica provincial".