Mendoza, de de

Mendoza Mendoza

El Gobierno provincial continúa fortaleciendo la política habitacional con nuevas viviendas en Luján de Cuyo y Maipú

El Gobernador Alfredo Cornejo y el intendente de Luján, Esteban Allasino, encabezaron la entrega de casas del barrio Las Viñas I de Mayor Drummond. En Russell, Maipú, también se entregaron viviendas del barrio El Recodo. Las 25 soluciones habitacionales se realizaron en el marco del programa IPV Mi Casa, desarrollado por el Instituto Provincial de la Vivienda.

Martes, 16 de Diciembre de 2025

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, y el titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Gustavo Cantero, encabezó la entrega de 18 viviendas del barrio Las Viñas I, ubicado en Zapiola s/n de Mayor Drummond, Luján de Cuyo.

La entrega se enmarca en la continuidad de la política habitacional que lleva adelante el Gobierno de Mendoza, en articulación con el IPV, con el objetivo de seguir brindando soluciones habitacionales concretas a familias mendocinas y garantizar el acceso a la vivienda propia.

Durante el acto, las autoridades destacaron la importancia de sostener políticas públicas que permitan dar respuesta a la demanda habitacional, promover el desarrollo urbano ordenado y generar condiciones de mayor equidad en el acceso a la vivienda.

En este sentido, se subrayó el trabajo continuo del IPV en todo el territorio provincial, con proyectos que contemplan tanto la construcción de nuevas viviendas como programas de mejoramiento habitacional.

Durante el acto de entrega, el Gobernador destacó la importancia de estas instancias como parte de una política pública sostenida, orientada a garantizar el acceso a la vivienda a sectores medios y trabajadores, en un contexto nacional con escasas alternativas de financiamiento habitacional.

Cornejo hizo hincapié en la falta de crédito hipotecario que hay en el país para la construcción de viviendas. "Es un gusto estar haciendo esta entrega. Reafirmo lo que dijo el intendente: no es habitual en otros países hacer un acto para entregar casas, y menos aún un acto político. Pero en la Argentina hace muchos años que no hay crédito hipotecario disponible para la mayoría de la gente".

En ese sentido, remarcó que el retiro del Estado nacional del financiamiento de viviendas y la escasez de crédito hipotecario han dejado a las provincias como uno de los pocos respaldos para quienes buscan acceder a la casa propia, especialmente en el caso de la clase media trabajadora.

El Gobernador destacó el rol del Estado en construir viviendas. "Los bancos prestan muy poco y, cuando lo hacen, es para quienes pueden justificar altos ingresos. Para los sectores medios, con salarios promedio bajos, es muy difícil acceder a la vivienda. Hoy el Estado provincial es prácticamente el único al que puede recurrir la clase media trabajadora para cumplir ese sueño", señaló el Gobernador.

El mandatario también puso en valor el esfuerzo realizado por los adjudicatarios, tanto en el pago inicial como en el compromiso de afrontar las cuotas mensuales, y marcó un cambio de paradigma en la política habitacional provincial. "Cada uno de ustedes tuvo que hacer un esfuerzo importante: un anticipo inicial y luego cuotas que son menores que un alquiler de mercado, pero que igualmente representan un esfuerzo para sus ingresos. Queremos premiar ese esfuerzo. Se terminó la lógica de regalar casas como política partidaria y empezamos a enderezar este país hacia una cultura del trabajo y del mérito".

Asimismo, vinculó la política de vivienda con el desarrollo económico y la generación de empleo, y ratificó que, mientras no se consolide un sistema de crédito hipotecario accesible, la Provincia seguirá sosteniendo la inversión en este sector.

El Gobernador resaltó que todas las semanas se realizan entregas de nuevas viviendas para adjudicatarios de toda la provincia. "Es un círculo virtuoso: cuanto más vivienda hacemos, más trabajo se genera. La construcción es trabajo genuino y digno. Mientras yo esté al frente del Gobierno provincial, no vamos a aflojar con la vivienda. Todas las semanas estamos entregando casas en distintos departamentos y no vamos a dejar de hacerlo", subrayó.

Finalmente, Cornejo agradeció a la empresa constructora y a los adjudicatarios por su compromiso y paciencia, reafirmó que existe una política firme de acceso a la vivienda en Mendoza y transmitió un mensaje de esperanza de cara al futuro, al tiempo que deseó un cierre de año en familia para todos los mendocinos y, en particular, para las 18 familias que recibieron las llaves de sus hogares y sus respectivas carpetas.

Las autoridades, junto con los flamantes adjudicatarios recorrieron las viviendas del barrio. Cabe mencionar que un móvil del Registro Civil estuvo en el barrio para que quienes habiten sus casas puedan hacer el cambio de domicilio sin tener que realizar ese trámite en otra dependencia.

Acerca de las soluciones habitacionales

Las viviendas forman parte del programa IPV Mi Casa y fueron ejecutadas con sistema de construcción tradicional. Cada unidad cuenta con superficie cubierta promedio de 70 metros cuadrados y está diseñada en dos plantas, con dos dormitorios, estar comedor, cocina y cochera frontal.

La inversión total del emprendimiento es de $1.500.000.000, monto financiado íntegramente por la Provincia, sin participación de inversión privada. La empresa encargada de la ejecución fue Titulizar SA.

El valor aproximado de cada vivienda, incluyendo el terreno, es de $85.000.000, mientras que el pago de anticipo promedio realizado por los adjudicatarios fue de $8.050.000. La cuota mensual promedio se ubica en torno a los $380.000, en el marco de un esquema de financiamiento accesible.

El barrio cuenta con obras de infraestructura completas, que incluyen cunetas revestidas en hormigón, alcantarillas, banquinas y cordones. Además, se ejecutaron veredas, puentes, forestación y calles enripiadas, junto con las redes de agua potable, cloaca, electricidad y gas natural.

En el departamento de Luján de Cuyo, entre diciembre de 2015 y 2024, se entregaron 920 viviendas y se concretaron 152 mejoramientos habitacionales, mientras que actualmente se encuentran en ejecución 214 nuevas viviendas, lo que representa un total de 1.072 soluciones habitacionales impulsadas en ese período.

De esta manera, el Gobierno de Mendoza reafirma su compromiso de sostener una política habitacional activa y sostenida, orientada a mejorar la calidad de vida de las familias mendocinas y a fortalecer el desarrollo social y urbano de los distintos departamentos de la provincia.

Nuevas viviendas en Maipú

En el mismo marco de la política habitacional que impulsa el Gobierno de Mendoza a través del Instituto Provincial de la Vivienda, también se concretó la entrega de 7 viviendas del barrio El Recodo, ubicado en la localidad de Russell, Maipú, correspondiente al programa IPV Mi Casa.

El emprendimiento demandó una inversión total de $500.000.000, financiada íntegramente por la Provincia, sin participación de inversión privada. La ejecución de las obras estuvo a cargo de la empresa Titulizar SA.

Las viviendas cuentan con una superficie cubierta promedio de 70 metros cuadrados, bajo sistema de construcción tradicional, y están compuestas por dos dormitorios, estar comedor y cocina. Las unidades se desarrollan en dos plantas y disponen de cochera frontal.

El valor aproximado de cada vivienda, incluyendo el terreno, es de $85.000.000, con un anticipo promedio abonado por los adjudicatarios de $8.050.000 y una cuota mensual promedio de $380.000, en el marco de esquemas de financiamiento accesibles.

El barrio dispone de infraestructura completa, que incluye cunetas revestidas en hormigón, alcantarillas, banquinas y cordones, además de veredas, puentes, forestación y calles enripiadas. Asimismo, cuenta con las redes de agua potable, cloaca, electricidad y gas natural.

Entre diciembre de 2015 y 2024, en el departamento de Maipú se entregaron 1.458 viviendas y se ejecutaron 186 mejoramientos habitacionales, mientras que actualmente se encuentran en ejecución 591 nuevas viviendas, lo que totaliza 1.644 soluciones habitacionales impulsadas en el período.