" />">
Esta mañana se abrieron los sobres con las propuestas técnicas y económicas para la obra que forma parte del plan de mejoras denominado "Puesta en Valor del Núcleo Histórico del Parque General San Martín".
Las firmas Natural Terra, Estructura del Oeste, Da Fre Obras Civiles, Cebeco, Cacsa, Bravin Hermanos, Constructora San Guillermo, Sanco y CF Obras Civiles se presentaron hoy a la licitación de obras de la emblemática Rotonda de la Calesita del Parque General San Martín.
El acto administrativo estuvo encabezado por el director de Obra Pública y Contrataciones, Emanuel Juan, quien confirmó que "a partir de este momento comienza la instancia de revisión de las ofertas y luego de que se determine cuál será la empresa adjudicataria, inmediatamente comenzarán las obras, previstas para el primer trimestre de 2026".
Con un presupuesto oficial de $3.059.631.000, el Gobierno apunta a la renovación y el acondicionamiento integral del lugar para lograr un espacio más integrador, plural y dinámico, que fomente el uso cotidiano, los vínculos familiares y la reunión social.
Este sector, con una extensión de aproximadamente 20.000 m², no es solo un área de juegos, sino un espacio que históricamente ha sido fundamental para el esparcimiento social y familiar desde su creación en 1909 como el «Kiosco de la Música».
A lo largo de más de un siglo, su configuración concéntrica facilitó la reunión al aire libre, y aunque el uso evolucionó de la glorieta central a la actual calesita, el área presenta un avanzado estado de deterioro que exige una intervención profunda para recuperar su funcionalidad e integración.
El principal objetivo de esta iniciativa consiste en la renovación y acondicionamiento de este espacio, integrando a usuarios de todas las edades y fortaleciendo los vínculos familiares y sociales.
El proyecto respeta las características del lugar en cuanto a la configuración concéntrica, pendientes, taludes, reforestación y ubicación de áreas de uso. Además, se suma la construcción de una nueva unidad de servicio con baños públicos y el traslado del espacio que ocupa la calesita hacia el centro de la rotonda para reforzar la centralidad del espacio y remitir a su configuración original de la Rotonda de la Música.