El programa del Ministerio de Educación suma adeptos que brindan un espacio y acompañamiento durante la transición hacia la adopción o revinculación con la familia.
La cantidad de familias de acogida en Mendoza sigue creciendo. Cada vez más personas ofrecen un entorno seguro y afectuoso a niñas, niños y adolescentes y ayudan a reducir el impacto emocional de la institucionalización.
57 familias contienen a 63 chicos
La iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE está en marcha desde el año pasado. A finales de 2024 eran 18 y en mayo de este 2025 alcanzaron las 34.
El programa Yo Creo apunta a minimizar las consecuencias emocionales de la vulneración de derechos, no tiene fines adoptivos y garantiza que los menores reciban el apoyo necesario mientras se resuelve su situación legal.
Testimonios reales respaldan la importancia del acompañamiento. Por ejemplo, Betsabé González repasó que el acogimiento familiar es un puente esencial entre la vida anterior del niño y su futura familia adoptiva, facilitando la transición.
"Creo que lo que busca este programa es que todas estas familias de acogida sean un puente para ese niño, este puente es uno de los más importantes de su vida, porque conecta su antigua con su nueva vida con su nueva etapa», relató la mujer.
Se trata de una solución temporal y solidaria, un cuidado transitorio, que impacta tanto en los niños, niñas y adolescentes (NNyA), pero también en la familia que lo recibe. Así lo aseguró González: "Para nosotros significó una transformación absoluta. Creo que esa es la palabra. Transformación en todos los sentidos".
Mientras tanto, Valeria Mazza, que también es parte del proyecto, invitó a "estar despierto a esos llamados, site nés amor para dar, el resto todo se acomoda (.). No hay que tener miedo a amar, no hay que tener miedo de dar".
Respecto al apoyo del equipo que está a cargo del programa Yo Creo, reconoció que "está casi las 24 horas, he mandado mensajitos y siempre atienden con la mejor predisposición. Eso es muy bueno, porque el trabajo que hacen las familias es un trabajo del corazón, es abrir tu casa a un niño que le cambias el rumbo, le cambiás la mirada, le das oportunidades".
Menos chicos en hogares
En sintonía con los objetivos del Gobierno, el número de chicos en residencias alternativas continúa disminuyendo. Actualmente son 651 los NNyA albergados en hogares, 25 menos que los 676 que eran en enero de 2025.
El Ministerio encabezado por Tadeo García Zalazar avanza con las acciones para afianzar las redes de acompañamiento y la mejora de la calidad de vida de los chicos, particularmente aquellos sin cuidados parentales.
Como consecuencia de la apertura de nuevas residencias, se redujo la población de cada espacio y se enfocó el trabajo en elevar las condiciones de niños y niñas en tanto avanzan los trámites para ser adoptados o en el marco de un proceso de revinculación con su familia.
Mendoza cuenta con 45 residencias alternativas. Een los últimos dos años se han inaugurado seis y se han refuncionalizado otras seis, como parte de un lineamiento de gestión que busca fortalecer el Sistema Integral de Protección con una perspectiva de derechos, corresponsabilidad y compromiso.
Cómo sumarse
Para ser parte del Programa de Acogimiento Familiar Yo Creo es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
Ser mayor de edad.
Ser residente en Mendoza.
Pertenecer a una familia monoparental o a una pareja (del mismo o distinto género), sin importar el estado civil. Si hay hijos/as convivientes, su opinión sobre el acogimiento debe ser considerada.
Presentar copias del DNI de todos los integrantes del grupo familiar conviviente.
No estar inscripto en el Registro Provincial de Adopción (requisito excluyente).
No haber sido privado o suspendido en el ejercicio de la responsabilidad parental. Además, no estar registrado como deudor/a moroso/a de cuota alimentaria.
Si te interesa, escribí a acogimientofamiliar@mendoza.gov.ar.