La intervención formó parte de las acciones de control territorial que lleva adelante la PAM e incluyó la evaluación de aspectos ambientales, de higiene y seguridad y condiciones técnicas de la explotación.
La Policía Ambiental Minera (PAM) realizó una inspección de oficio en la mina La Delfina, una explotación de tercera categoría ubicada en el departamento de Tupungato.
Los inspectores realizaron un relevamiento integral del establecimiento, que incluyó la evaluación de aspectos ambientales, condiciones de higiene y seguridad y aspectos técnicos.
"Como parte del procedimiento, se efectuó un registro fotográfico de las observaciones realizadas, con el objetivo de documentar el estado del emprendimiento al momento de la inspección", explicó el jefe de la PAM, Guillermo Bickham.
En materia ambiental, se marcaron observaciones relacionadas con la disposición de residuos peligrosos y residuos sólidos urbanos y se indicó al titular de la mina la forma adecuada en que estos materiales deben ser almacenados de manera transitoria, conforme a la normativa, a fin de reducir riesgos y asegurar una gestión ambiental correcta.
La inspección también incluyó la verificación de las condiciones de higiene y seguridad en el predio. Se controló la disponibilidad y el uso de elementos de protección personal, el estado y la presencia de extintores, la existencia de botiquines de primeros auxilios y la disponibilidad de medios de comunicación adecuados para el desarrollo de las tareas y para eventuales situaciones de emergencia.
Asimismo, se solicitó al titular del establecimiento avanzar en la adecuación de la señalización interna del predio.
Entre los aspectos señalados se incluyó la incorporación de cartelería de seguridad vinculada a velocidades máximas permitidas, uso obligatorio de elementos de protección personal, delimitación de zonas destinadas a chatarra y correcta identificación de los frentes de explotación, con el objetivo de mejorar la organización del espacio de trabajo y reforzar la seguridad de los operarios.
Durante la inspección también se informó al titular que, a partir de enero, comenzará a exigirse de manera obligatoria la emisión de la Guía de Transporte, el instrumento que permite asegurar la trazabilidad del mineral.
En este sentido, se recordó la necesidad de que los camiones que ingresan al establecimiento cumplan con las condiciones establecidas, entre ellas la identificación visible con la leyenda "Producto Minero" y el uso de lonas o cubiertas para evitar la pérdida de áridos durante el transporte por rutas provinciales y nacionales, conforme lo dispuesto en la Resolución 110.
Finalizada la intervención, se labró el acta correspondiente con el detalle de las observaciones efectuadas y los requerimientos que deberán ser cumplimentados de acuerdo con la normativa vigente
La mina La Delfina, dedicada a la explotación de recursos de tercera categoría, cuenta actualmente con la presentación del Informe de Partida, instrumento que habilita el desarrollo de la actividad extractiva. El emprendimiento se encuentra a la espera de la auditoría multidisciplinaria correspondiente, prevista en el esquema de control y fiscalización de la Autoridad Minera.