El Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) desplegó durante 2025 sus ejes de trabajo en conjunto con el entramado empresarial de la provincia buscando consolidarse como puente estratégico entre la academia y los sectores público y el privado.
Con el objetivo de fortalecer y acompañar en su camino de mejora de competitividad a las pymes mendocinas, el IDITS desarrolló sus lineamientos basándose en las necesidades y demandas de las empresas ubicadas en todo el territorio provincial.
Los ejes trabajados fueron Desarrollo de Proveedores, Financiamiento, E-commerce, Inteligencia Artificial y Calidad, a partir de los que se impulsaron acciones concretas que conectaron a las pymes locales con grandes oportunidades de negocio.
En el marco de Desarrollo de proveedores, se capacitó y asesoró a empresas en el nuevo régimen para grandes inversiones (RIGI) y se generaron rondas de negocio donde pymes mendocinas se vincularon con grandes empresas de los sectores agroindustrial, minero y de energía.
Estas rondas no solo permitieron que empresas locales se vincularan con grandes compradoras, sino que más de 50 se incorporarán como proveedoras a la cadena de valor de Arcor, Quilmes, Yaguar, Nestlé, Pampa Energía y PCR, entre otras.
En el marco del eje de Calidad, se desplegó un programa de capacitaciones estratégicas enfocado en tres frentes: la actualización a la versión 6 de la norma GlobalGAP, el desarrollo de potenciales proveedores para una minería responsable y la celebración del Mes de la Inocuidad . A través de estas iniciativas, se asesoró a empresas, entidades y profesionales independientes, brindándoles herramientas clave para implementar buenas prácticas agrícolas (BPA) y asegurar el cumplimiento de estrictos procesos de inocuidad en el sector alimentario.
El desarrollo del eje de Financiamiento se consolidó este año gracias a la sinergia entre los sectores público y privado. Una de las iniciativas centrales fue la Mesa de Financiamiento, conformada por 13 entidades que asesoraron presencialmente a empresas del Gran Mendoza y de la zona Sur.
Paralelamente, se implementó una campaña para detectar necesidades de inversión. Tras analizar y derivar las demandas a las instituciones pertinentes, se logró que tres proyectos obtuvieran los fondos necesarios para su desarrollo.
El ciclo se completó con un fuerte enfoque en la formación. Se dictaron capacitaciones en gestión de costos, finanzas corporativas y planificación tributaria. Como valor agregado, se convocó al especialista Fernando Galante, quien brindó herramientas clave para comprender el escenario empresarial tras las últimas elecciones legislativas.
En el eje de E-commerce, las actividades se concentraron en el programa de desarrollo de bodegas, una iniciativa estratégica impulsada en alianza con Mercado Libre. Para garantizar un alcance federal dentro de la Provincia, se llevaron a cabo tres jornadas de sensibilización en el Gran Mendoza, la zona Este y Valle de Uco. El acompañamiento a las empresas se profundizó posteriormente mediante dinámicas grupales y consultorías individuales personalizadas.
Por su parte, el eje de Inteligencia Artificial puso el foco en el entendimiento del entorno y la aplicación práctica. Se comenzó con un relevamiento de madurez digital, herramienta que permitió radiografiar la situación de más de 45 empresas locales de las cuales casi el 20 % manifestó utilizarla, en general de forma exploratoria.
En referencia a la identificación de las principales barreras para la adopción tecnológica, las principales razones fueron la falta de presupuesto, el desconocimiento técnico y la resistencia cultural al cambio.
A partir de este diagnóstico, se implementó un ciclo de capacitación diseñado específicamente para acercar soluciones reales a las pymes que buscan incorporar la IA en sus procesos productivos.
La red de asociados sigue creciendo
La comunidad de asociados de IDITS se consolida con más de 230 socios activos, de los cuales más de 40 se incorporaron durante 2025. Este crecimiento refuerza el compromiso institucional de generar valor agregado a través de beneficios exclusivos.
Los beneficios más valorados por los socios durante este año fueron:
Diagnóstico de comunicación: asesoría gratuita a cargo de especialistas. Desde su lanzamiento en abril, más de 30 empresas ya utilizaron esta herramienta.
Producción audiovisual: realización y edición de material promocional sin costo para potenciar la imagen de la entidad socia.
Catálogo de colaboración: un espacio exclusivo de oferta de productos y servicios entre socios. Acceder al Catálogo
Infraestructura: tarifas preferenciales en el alquiler de salas y auditorio en el Parque Tecnológico. Consultar por salas disponibles a contacto@idits.org.ar
En noviembre, en el marco del 23° aniversario del IDITS, se llevó a cabo el evento «Sos socio, sos protagonista», jornada dedicada a la vinculación empresarial y la generación de redes de contacto, reafirmando que los socios son el motor y la prioridad en cada iniciativa institucional.
2026, un año con objetivos renovados
Desde su creación, el IDITS trabaja de manera articulada con los sectores público, privado y académico para fortalecer el entramado industrial, tecnológico y de servicios de Mendoza.
Para continuar impulsando este desarrollo y atendiendo la demanda específica de las entidades que forman parte del Instituto, nos propusimos un nuevo objetivo estratégico, como es acompañar activamente el proceso de fortalecimiento de sus cadenas de valor.
Durante 2026, un equipo multidisciplinario y renovado se enfocará en aplicar el impacto que este modelo de gestión tiene directamente en la rentabilidad y en la competitividad.
Nuestro propósito será acompañar a las empresas locales para que alcancen estándares internacionales y logren pasar a un siguiente nivel de crecimiento y eficiencia en aspectos como Cadena de valor de los negocios, Procesos y costos, Liderazgo, Comex y Desarrollo de proveedores, entre otros.