" />">Personas privadas de libertad finalizaron un taller de carpintería inclusivo y solidario

Mendoza, de de

Mendoza Mendoza

Personas privadas de libertad finalizaron un taller de carpintería inclusivo y solidario

A través de un proyecto colaborativo en el sector A del Complejo Penitenciario "Almafuerte II", 36 personas privadas de libertad completaron un taller de carpintería básica de "armado de camas", fortaleciendo su formación laboral y generando donaciones de mobiliario para familias y espacios comunitarios de Godoy Cruz.


Viernes, 26 de Diciembre de 2025

El Servicio Penitenciario de Mendoza, en articulación con la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Godoy Cruz, desarrolló durante 2025 un taller de carpintería básica destinado a personas privadas de libertad alojadas en el Sector A del Complejo Penitenciario de Alojamiento Permanente "Almafuerte II".

La iniciativa tuvo como objetivos principales brindar formación en oficio, promover la inclusión social y contribuir con la comunidad local a través de la producción de bienes útiles.

El taller de "armado de camas" se dictó de manera continua todos los lunes de 10 a 12, en dos ciclos: de abril a julio y de agosto a diciembre. En total, participaron 36 personas privadas de libertad, quienes completaron la capacitación de 28 horas reloj y recibieron certificación al finalizar cada ciclo.

Durante las jornadas, los participantes aprendieron el uso de herramientas básicas del oficio y la confección de camas tipo tradicionales y marineras, las cuales fueron destinadas a personas en situación de vulnerabilidad con domicilio en Godoy Cruz. Además, cada participante recibió una cama para su familia como reconocimiento a su esfuerzo formativo.

La producción del taller no se limitó a camas: también se elaboraron bancos, donados a una escuela de Godoy Cruz, así como juguetes, bibliotecas y pizarras destinadas a jardines municipales del departamento.

La Municipalidad de Godoy Cruz facilitó materiales y herramientas, e incluso donó una máquina fresadora para complementar los implementos con los que los participantes trabajan cotidianamente, para reforzar así el aprendizaje práctico.

Este tipo de acciones forman parte de las políticas institucionales que el Servicio Penitenciario de Mendoza impulsa para promover la reinserción social y laboral de las personas privadas de libertad, en consonancia con su misión de fomentar condiciones que favorezcan el desarrollo humano y la inclusión, respetando sus derechos y dignidad.

La experiencia reflejó el valor que adquiere la capacitación técnica combinada con un compromiso solidario, generando beneficios no sólo para quienes participan en el taller, sino también para la comunidad en general.