Mendoza, de de

Mendoza Energía y Ambiente

Navidad sin incidentes en espejos de agua y un incendio con rápida intervención gracias a los operativos especiales

Energía y Ambiente llevó adelante operativos especiales de náutica y de prevención de incendios. Más de 63.000 personas disfrutaron de los principales embalses mendocinos sin incidentes y se logró una rápida intervención en el Sur provincial producto de los patrullajes preventivos de los brigadistas. Los operativos continuarán durante las celebraciones de Año Nuevo.


Viernes, 26 de Diciembre de 2025

El operativo especial de control, prevención y concientización organizado por personal del Departamento de Náutica y del Plan Provincial de Manejo del Fuego durante las celebraciones de Navidad en toda la provincia concluyó sin incidentes, tanto en los espejos de agua habilitados como en materia de incendios forestales.

Gracias al despliegue de las distintas dependencias del Ministerio de Energía y Ambiente, más de 63.000 personas disfrutaron de forma segura de los principales embalses mendocinos, a partir de los patrullajes e inspecciones permanentes realizados por Náutica.

En paralelo, el Plan Provincial de Manejo del Fuego logró dar rápida intervención a un incendio que ya afectó más de 800 hectáreas en el departamento de General Alvear. Además, el personal apagó 8 fogones durante los operativos de prevención.

Las acciones de Náutica se desarrollaron en un contexto de intensa actividad recreativa, con visitantes distribuidos entre El Carrizal, Potrerillos, Los Reyunos, Valle Grande y El Nihuil. Las tareas incluyeron controles de embarcaciones y de documentación obligatoria, verificación del uso de chalecos salvavidas, fiscalización del cumplimiento de las normas de seguridad náutica, patrullajes preventivos y acciones de concientización dirigidas a usuarios y navegantes.

En el dique El Carrizal se contabilizó la presencia aproximada de 25.000 personas y 60 embarcaciones, sin registrar novedades. En el dique Potrerillos asistieron alrededor de 15.000 personas y 150 embarcaciones, sin accidentes ni incidentes relevantes.

En el dique Los Reyunos concurrieron cerca de 3.000 personas, mientras que en Valle Grande la afluencia fue de aproximadamente 15.000 visitantes y en El Nihuil de unas 5.000 personas, en todos los casos sin situaciones de riesgo reportadas.

Rápida intervención en un incendio en General Alvear y efectivas tareas de prevención en varios puntos de la provincia

El Plan Provincial de Manejo del Fuego logró dar una rápida intervención en un incendio registrado en el departamento de General Alvear, que lleva afectada una superficie estimada de aproximadamente 800 hectáreas. Actualmente continúan las tareas de los brigadistas en la zona con un operativo coordinado que incluye recursos terrestres, monitoreo permanente y acciones tácticas orientadas a frenar el avance del frente de fuego y proteger las zonas aledañas.

Además, durante los operativos de prevención, los brigadistas del Plan Provincial Manejo del Fuego apagaron 8 fogones e informaron 48 autos durante las tareas de prevención en distintos puntos de la provincia.

Controles reforzados hasta el 4 de enero

Los operativos especiales se reforzarán a partir del 31 de diciembre y se extenderán hasta el domingo 4 de enero, en el marco de las celebraciones de Año Nuevo, con mayor presencia de inspectores, patrullajes preventivos y controles integrales.

Las infracciones a la normativa de náutica contemplan multas que van desde los $63.000 (150 UF) para faltas leves hasta los $4.200.000 (10.000 UF) para faltas gravísimas, según el valor vigente de la Unidad Fija.

En paralelo a los controles náuticos, la Subsecretaría de Ambiente refuerza las acciones de prevención de incendios forestales a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego, con guardias permanentes durante las fiestas y patrullajes preventivos en zonas críticas como el piedemonte y sectores de alto riesgo.

Se recuerda la importancia de cumplir las siguientes pautas:

. No encender fuego en lugares no autorizados. Está prohibido quemar pastizales, basura, lotes, fincas abandonadas, banquinas, acequias, canales, campos incultos y remanentes de siembra.

. No arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos en zonas rurales o de campo.

. No tirar basura, envases de vidrio, materiales inflamables ni objetos encendidos en rutas, carreteras y caminos.

. En los sitios donde sí está habilitado hacer fuego, verificar al retirarse que las fogatas queden completamente apagadas; de ser necesario, hacerlo con abundante agua.

. Almacenar productos inflamables en lugares ventilados, debidamente rotulados y alejados de fuentes de calor.

. Evitar la acumulación de residuos en áreas de trabajo.

. Ante la detección de personas encendiendo fuego en lugares no habilitados, dar aviso inmediato al 911.

No tirar pirotecnia ni globos aerostáticos de fuego.

Las multas por incumplimiento de la normativa pueden alcanzar hasta 70 millones de pesos y son ejecutadas por la Administración Tributaria Mendoza (ATM).