Mendoza, de de

Mendoza DGE

Presentaron un proyecto de ley para regular los jardines maternales de gestión privada

El objetivo es que, desde el gobierno escolar, se acompañe, regule y supervise a estos espacios transformándolos en parte del sistema educativo de la provincia.


Domingo, 28 de Diciembre de 2025

La Dirección General de Escuelas presentó ante la Legislatura provincial un proyecto de ley que intenta regular los jardines de infantes de gestión privada que recibe a niños de 45 días a tres años. La iniciativa propone que todos los niños y niñas que asisten a estos espacios educativos sean incluidos en el sistema GEI (Gestión Educativa Integral Mendoza) para llevar un control y nominalización

Desde el gobierno escolar destacaron que esta propuesta propone crear un espacio de supervisores que dependan de los Centros Educativos de la Primera Infancia (CEPI) para que estas instituciones privadas puedan acceder a los mismos derechos y obligaciones que tienen los dependientes del gobierno escolar.

La coordinadora general de Políticas Educativas, Adriana Yenarópulos, expresó que este proyecto de ley presentado permite acompañar a las instituciones de gestión privada que los ayudará a mejorar las condiciones y prestación del servicio educativo. "Esta ley permitirá que los jardines sean sustentables económicamente, que colaboren con la educación provincial y formen parte formalmente del sistema educativo provincial", dijo Yenarópulos.

Ordenar y profesionalizar

La modificación legislativa propuesta responde al desafío de universalizar la Sala de 3 años y expandir la prestación del servicio educativo para la primera infancia (45 días a 3 años), reconociendo esta etapa como la inversión social más rentable y estratégica para el desarrollo humano y económico de la Provincia de Mendoza. Esta política tiene impacto directo en la autonomía económica de las mujeres, quienes obtienen la posibilidad real de integrarse plenamente al mercado laboral o de continuar su formación. Al garantizar un entorno seguro y educativo para sus hijos, se eleva el ingreso familiar, se fomenta el desarrollo profesional de las madres y se mejora directamente la calidad de la crianza y el ambiente familiar.

El principal fundamento de esta modificación es ordenar, profesionalizar y convertir el jardín maternal de gestión privada en un motor de inversión y empleo genuino, un emprendimiento económicamente viable y rentable que atraiga el capital necesario para la expansión de la matrícula y la cobertura geográfica del servicio.

El Ministerio de Educación, Cultura e Infancias y DGE se posiciona como el garante pedagógico y técnico, asegurando que la inversión privada sea una verdadera inversión social para la provincia.

En este sentido, la reforma propuesta persigue los siguientes objetivos regulatorios específicos:

-Certeza jurídica: homogeneizar la denominación a «Jardines Maternales de Gestión Privada» para delimitar su carácter educativo-asistencial y eliminar ambigüedades con otras actividades de cuidado.

-Eficiencia en el control: centralizar en la Dirección General de Escuelas (DGE) la Inspección, Funcionamiento y Supervisión Pedagógica y Técnica, liberándola del contralor administrativo-comercial que compete a otros organismos.

-Jerarquización pedagógica: incorporar la obligatoriedad de un Proyecto Educativo Institucional (PEI) y la supervisión de las actividades pedagógicas, elevando el estándar de las instituciones privadas.